X.M. del Caño / OURENSE

José Julio Rodríguez Fernández nació hace sesenta años en el populoso barrio de A Ponte de la ciudad de As Burgas, donde sólo pasó unos meses de su vida, porque su padre también era militar de profesión y tuvo muy pronto un cambio de destino. Confiesa que son escasas las referencias y recuerdos que tiene de Ourense, más allá de lo que le han ido contando sus progenitores y de las espaciadas visitas en vacaciones, para saludar a sus tíos y primos -por parte de padre y madre- que todavía residen en la ciudad gallega, y que cada vez son menos, debido a las altas responsabilidades que tenía y que ahora se ven incrementadas con el nuevo cargo.

Sin embargo, sus colaboradores y las personas que lo tratan aseguran que "todavía le queda un poquito de acento gallego, en algunas expresiones", aunque él dice que no puede percibirlo. Le califican como "una persona afable y muy accesible para todo el mundo".

Tanto el padre como la madre del nueve Jefe del Estado Mayor de Defensa son originarios de Ourense, pero residen en Madrid, después de pasar por varios destinos.