19 de julio de 2008
19.07.2008
En Peligro

AI advierte de que Ghalyoun "corre el riesgo de ser torturado" si el Gobierno le expulsa a Siria

19.07.2008 | 22:19

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a todos sus miembros que "se dirijan" a las autoridades españolas para mostrar su "preocupación" por la prevista expulsión a Siria de Basel Ghalyou, absuelto por el Tribunal Supremo junto a otros tres condenados por la Audiencia Nacional en relación al 11-M, ya que si es repatriado "correría el riesgo de ser torturado y sometido a malos tratos".

Aunque Ghalyoun fue puesto en libertad el pasado jueves después de ser absuelto por el Supremo, abandonó la cárcel en un coche de Policía, dado que sobre él pesaba una orden de expulsión por su situación de ilegalidad en España.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Interior de AI, Virginia Alvarez, señaló que Siria "vive en un estado de excepción desde 1963", en el que "la tortura es ampliamente utilizada en interrogatorios y en centros de detención, sobre todo a personas que son acusadas de pertenecer a organizaciones islámicas". De hecho, apuntó, en 2007 "al menos cinco personas murieron después de haber sido torturadas".

De esta manera, AI "recuerda a las autoridades que no debe expulsar a nadie a un país donde corra riesgo su vidas o pueda ser sometido a torturas".

Además, la responsable de la organización de defensa de los Derechos Humanos recordó que la situación de irregularidad de Ghalyoun se debe a que "se le impidió renovar sus papeles de residencia" mientras se encontraba en prisión después de ser detenido tras los atentados del 11-M. Por ello, a su juicio, debería ser "reconsiderado el motivo de expulsión, más aún cuando el hecho de expulsarlo a Siria puede poner en peligro su vida".

Ghalyoun fue trasladado desde la comisaría de Pontevedra, donde permaneció tras abandonar la presión de A Lama (Pontevedra), al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, desde donde está previsto que tome un avión con destino a Siria. Su abogado defensor, José Luis Abascal, anunció ayer su intención de recurrir el auto de expulsión.

Sobre su absolución, el Tribunal Supremo explicó en su resolución que las pruebas disponibles en su contra "no permiten establecer ninguna otra actividad más allá de algunos contactos" con personas relacionadas con el grupo terrorista de Leganés y que residían en el local de la calle Virgen del Coro de Madrid, donde según los hechos probados se celebraban reuniones de tipo yihadista.

PRUEBAS DEMASIADO GENÉRICAS

La sentencia explica que no se ha podido demostrar en su caso "ninguna acción concreta que pueda relacionarse con las actividades de la célula terrorista". Concreta que la atribución de pruebas en su contra por parte de la Audiencia Nacional es en su caso "excesivamente genérica y superficial".

En cuanto a la localización en los escombros de la vivienda de Leganés (Madrid), donde se suicidaron siete miembros de la célula, de un gorro con el ADN de Ghalyoun, el alto tribunal indica que no es posible descartar que esta prenda fuera llevada allí por otras personas.

Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal hacen también referencia a la aparición de una nota manuscrita en la que se dice que hay que matar "a los incrédulos, los enemigos de Dios y los hipócritas". No obstante, consideran que la anotación sólo refleja "una lamentable forma de pensar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias