18 de julio de 2008
18.07.2008

El Gobierno nombra a José Julio Rodríguez nuevo JEMAD

Rodríguez Fernández tiene 60 años y es considerado un experto en nuevas tecnologías e inteligencia y logística militares

18.07.2008 | 11:14

El teniente general del Aire José Julio Rodríguez Fernández será nombrado hoy por el Consejo de Ministros nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución de Félix Sanz Roldán, han informado a EFE fuentes militares.

Rodríguez Fernández, quien desde mayo de 2006 ha ocupado el cargo de director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, tiene 60 años y es considerado un experto en nuevas tecnologías e inteligencia y logística militares.

El nuevo JEMAD contará con "nuevas funciones e instrumentos" encaminados a consolidar el mando integral de las Fuerzas Armadas (FAS), uno de los objetivos marcados por la titular de Defensa, Carme Chacón, en su mandato al frente de este Ministerio, según las fuentes.

El nombramiento del Jefe del Estado Mayor del Ejército en el Consejo de Ministros vendrá acompañado del de los otros miembros de la cúpula militar.

Rodríguez Fernández, quien ha sido piloto de caza y ha desempeñado varios cargos en el seno del Ministerio de Defensa, cuenta con una alta preparación técnica y una notable experiencia en estudios internacionales.

Este perfil se ajusta al que Chacón quiere implantar en el mando máximo de los tres Ejércitos y que ya avanzó en su primera comparecencia en el Congreso el pasado 30 de junio, cuando anunció el relevo de la cúpula militar.

En aquella ocasión, la ministra anticipó que el nuevo JEMAD contaría con instrumentos y facultades precisos para garantizar "el mayor nivel de seguridad y de eficacia en el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas de modo integral".

Chacón también subrayó la necesidad de reforzar la capacidad del JEMAD para supervisar y evaluar la preparación de las distintas unidades y velar por su disponibilidad.

Rodríguez Fernández sustituye al teniente general Sanz Roldán, quien fue nombrado para este cargo el 25 de julio de 2004.

Chacón anunció en su comparecencia parlamentaria que seguiría contando con la "colaboración leal" de Sanz Roldán.

Con la llegada al frente de la Jefatura del Estado de la Defensa de un mando del Aire se cumple la tradicional rotación entre los tres Ejércitos.

Sanz Roldán, del Ejército de Tierra, relevó al almirante Antonio Moreno Barberá (2000-2004), quien a su vez, había sustituido al general del Aire Santiago Valderas Cañestro (1996-2000).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine