El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció ayer que los socialistas estudiarán una reforma legal dentro de los límites de la Constitución para evitar en el futuro que etarras como José Ignacio De Juana Chaos puedan vivir en la misma calle que víctimas de ETA. También el PP ha reclamado una modificación legal para garantizar la dignidad de las víctimas del terrorismo y evitar así que haya terroristas viviendo entre víctimas de atentados, como puede ocurrir con José Ignacio de Juana.

Tanto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como el diputado "popular" Ignacio Astarloa han apostado por adoptar las medidas oportunas para que las víctimas del terrorismo tengan garantizada su seguridad personal y para que la salida de la cárcel de este etarra no suponga una "nueva ofensa y humillación" para las víctimas.

José Ignacio de Juana Chaos quedará en libertad el próximo 2 de agosto tras cumplir una condena de tres años de prisión por un delito de amenazas terroristas y tiene previsto residir en el barrio de Amara en San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de ETA.

"Comprendo a las víctimas. Es tremenda la posibilidad de que puedan vivir cerca", reconoció Alonso, quien aseguró que para evitar que se puedan repetir casos como éste, el PSOE explorará la posibilidad de una reforma legal consultando con los expertos de derecho penal y constitucional. Más allá de esa posible reforma legislativa, el ministro de Justicia, Fernández Bermejo, recordó que De Juana "ha cumplido su pena y debe de salir" de la cárcel. Abundando en esta idea, su antecesor en el cargo, Juan Fernando López Aguilar destacó que "no cabe ningún alarmismo ni ninguna demagogia" porque "se está cumpliendo la ley" y recordó que De Juana ya ha pasado veinte años en prisión.

Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, tildó de "necesario" y "positivo" introducir reformas en el Código Penal para evitar situaciones como la que podría vivirse en San Sebastián donde de Juana Chaos convivirá con familiares de víctimas. Este tipo de medidas, explicó, "ya existen en otros países como Alemania, Italia o Gran Bretaña". "España siempre ha ido por detrás y ha mantenido marcos legislativos vergonzantes", dijo.