La Dirección General de Policía y Guardia Civil abrirá expediente por falta muy grave a los dos agentes del Instituto Armado detenidos dentro de una operación contra el menudeo de drogas en la localidad madrileña de El Molar, informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. La resolución por expediente muy grave puede conllevar varios años de inhabilitación e, incluso, la expulsión del Cuerpo.

El primer paso que dará la Dirección del Instituto Armado será abrir el expediente disciplinario correspondiente a cada uno de los guardias, lo que implica el nombramiento de un secretario y un instructor. Sin embargo, ese expediente se paralizará hasta que la Justicia ordinaria dicte una resolución firme, momento en el que se retomará para depurar responsabilidades internas.

Mientras tanto, y tras tomarles declaración, la juez que instruye el caso de la red de narcotráfico de El Molar y Guadalix de la Sierra en el que estaban involucrados el jefe de la Policía Local de El Molar, Tomás Felipe Boto, decidió dejar en libertad con cargos a Enoelia P. y María Milidys S., imputadas en el caso.

Por su parte, el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quiso restar importancia a la operación alegando que "es una operación ordenada por el juez, habitual de menudeo y tráfico de drogas que no tiene la importancia de otras operaciones que ha habido en la Comunidad de Madrid".

Nieves Bayo, la juez de Instrucción número 8 de Alcobendas "no ve motivos" para que Enoelia P. y María Milidys S., de nacionalidad dominicana, ingresen en prisión, aunque se les imputa un delito contra la salud pública y otro de cohecho por colaborar con los funcionarios vinculados a la red ilegal de narcotráfico.

En libertad

Por ello, tras escuchar su declaración, decidió dejarlas en libertad con cargos, aunque les impuso la obligación de comparecer en el Juzgado los días uno y quince de cada mes.

Tras ambas acusadas, la juez tomó declaración a otros dos imputados, a quien prorrogó la prisión, puesto que la declaración a otros siete imputados se prolongaría hasta hoy. Será entonces cuando la magistrada dicte un auto conjunto en el que se determinará la situación personal de cada imputado por esta red de narcotráfico en la que estaban implicados el jefe de la Policía Local de El Molar, Tomás Felipe Boto, y dos guardias civiles, Francisco Yepes y César Torollo Pérez, entre otros detenidos.

Tras pasar la noche del domingo en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de El Molar, los detenidos fueron trasladados a las dependencias judiciales, aunque los dos guardias civiles tuvieron que ser atendidos en un ambulatorio por sufrir síndrome de abstinencia. Estaba previsto que tanto Tomás Felipe como los guardias civiles feuran los últimos en declarar, acusados de distribuir droga a alto nivel y de menudeo. La operación comenzó después de detectar la desaparición de cuatro kilos de cocaína que formaban parte de un alijo requisado en una redada.