12 de julio de 2008
12.07.2008

Otro cayuco con cuatro muertos se suma al drama de la inmigración

12.07.2008 | 02:00
Personal de la Cruz Roja y agentes de la Guardia Civil atienden a los inmigrantes, en el muelle de Playa Santiago, en La Gomera. / carlos fernández

Los 55 supervivientes, de los que 11 están hospitalizados en estado grave, arrojaron varios cadáveres al mar antes llegar a La Gomera

OTR Press/Efe / La Gomera
Nueva tragedia en las costas de la isla canaria de La Gomera, después de que ayer llegara un cayuco con 59 personas a bordo, cuatro de ellos muertos, aunque los inmigrantes afirmaron que habían arrojado al mar varios cadáveres durante la travesía. Un suceso que se suma así al del jueves en Almería, donde llegaron 33 inmigrantes, que relataron cómo tuvieron que arrojar por la borda los cadáveres de catorce inmigrantes, entre ellos los de nueve bebés. Ante esta situación tan dramática, se abrió la puerta a posibles excepciones en la aplicación de la ley de repatriación de inmigrantes irregulares, aunque ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cerró esta posibilidad.
El drama desembarcó nuevamente en las costas de La Gomera en forma de cayuco cargado con 59 inmigrantes, cuatro de ellos fallecidos. A pesar de haber sido avistada a un kilómetro de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, la embarcación llegó por sus propios medios a la isla pero custodiada por una zódiac privada que se encontraba en la zona, puesto que los equipos de Salvamento Marítimo no llegaron a tiempo para rescatarles.
Un destacamento de la Guardia Civil esperó a la embarcación en el muelle de Playa de Santiago, donde confirmó la muerte de cuatro de sus ocupantes, varones y adultos, y comenzó a atender al resto, de los que once presentaban un grave estado de salud, por lo que fueron trasladados al hospital de San Sebastián de La Gomera. Según la Delegación del Gobierno, tres de ellos fueron trasladados en helicóptero y el resto en ambulancia, teniendo que esperar a que el mismo vehículo fuera quedando libre.

Compañeros muertos
Algunos de los 55 inmigrantes que llegaron con vida declararon que durante la travesía tiraron al mar varios cadáveres. Los inmigrantes manifestaron a miembros de Cruz Roja y de la Guardia Civil que proceden de Guinea Bissau, que se perdieron durante la travesía y que llevaban cinco días sin beber agua.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se encontraba en La Gomera de visita oficial, por suspendió sus actos y se desplazó al lugar de los hechos para ofrecer su ayuda.
Tras conocer la dura experiencia que muchos de los inmigrantes llegados el jueves tuvieron que vivir al ver cómo los cuerpos de sus hijos eran arrojados al mar, se barajó la posibilidad de que aplicara una excepción en la obligación de repatriar a todos los inmigrantes y que algunos pudieran quedarse. Sin embargo, esta puerta ya se ha cerrado después de que el subdelegado del Gobierno en ayer, Miguel Corpas, anunciara ayer que el Gobierno central tratará "como a todas" la patera y que la ley "se va a aplicar a todos por igual".
En la misma línea, De la Vega insistió en que "no se prevén situaciones de asilo por naufragio" a pesar de que la legislación española contempla excepciones. Así, aprovechó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para decir que el Ejecutivo no se ha relajado en "el control de la inmigración irregular", sino que "está trabajando" en las relaciones bilaterales para luchar contra la inmigración irregular.
Por otro lado, las críticas a la política del Gobierno para la regulación de flujos migratorios protagonizaron ayer la concentración convocada ayer en Almería por las organizaciones que trabajan con inmigrantes en recuerdo a los quince fallecidos, entre ellos nueve niños, durante su travesía a España en patera.
Bajo el lema "No más muertes para llegar a España", unas 150 personas, convocadas por Almería Acoge, Cepaim y la Asociación Pro Derechos Humanos, hicieron público su "dolor" y "solidaridad" con las víctimas "de esta nueva tragedia", según el manifiesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine