Las últimas palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que criticó la salida de determinados dirigentes del PP y comparó la situación actual del partido a la que se vivió durante el liderazgo de Hernández Mancha, recibieron ayer la esperada réplica y aclaración por parte de algunos de los principales nombres populares. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le recordó al antiguo líder de Ejecutivo que estamos en el 2008 y el PP ha tenido "diez millones y medio de votos", por comparar la situación actual con la de Antonio Hernández Mancha. No obstante, la postura general fue la de cerrar filas en torno a Aznar y respaldar a grandes rasgos su discurso evitando, con alabanzas al ex presidente, entrar en polémicas.

"Cuando renuevas los partidos hay que procurar hacerlo añadiendo, no eliminando. Las renovaciones se hacen por adición no por extinción", afirmó Aznar en una entrevista a Telemadrid que, como todas sus declaraciones recientes, no ha dejado indiferente a nadie. Aunque en ningún momento se refirió a su sucesor al frente del PP, Mariano Rajoy, el ex presidente lanzó unos cuantos mensajes que recriminan la actual senda de la formación, a la que recomendó contar con "los mejores", porque "se jalea mucho a alguien que no sabe nada, que no tiene idea de nada ni ha demostrado nunca nada, pero es ministro". En cambio, a su juicio, "al que ha demostrado, al que tiene una experiencia pero tiene 49 años se le quiere jubilar", agregó, en referencia a Angel Acebes.

Aznar también comparó la situación actual del PP con la época de Antonio Hernández Mancha, algo que le valió una "aclaración" de la actual "número dos" del partido. María Dolores de Cospedal recordó que estamos en el año 2008 y, en las últimas elecciones, el PP ha logrado "diez millones y medio de votos", si bien no quiso entrar en más profundidad en la entrevista porque dijo no haberla visto.

Al margen de esta leve crítica, las palabras de Aznar no han sido reprobadas por ningún dirigente popular y, uno tras otro, destacaron la valía del ex presidente. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, compartió las consideraciones de Aznar acerca de que el PP debe ser "un partido ganador". "No puedo sino compartir esas palabras", aseguró Pons, quien defendió que el líder de FAES exprese "con toda libertad" sus opiniones.

"Es importante tener siempre el referente de Aznar, es nuestro gran presidente, ganó dos elecciones generales, y luego cada uno que interprete las cosas como quiera", indicó. El término "referente" también sonó en boca de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que lo ve así "porque sus gobiernos fueron ejemplos de lo que es un buen gobierno, de un gobierno centrado en los problemas, que supo hacer oposición en los 90 y construir alternativa", como aseguró a Radio Euskadi.

El candidato para presidir el PP vasco y previsible sustituto de María San Gil, Antonio Basagoiti, subrayó que Aznar es "una persona profundamente coherente, absolutamente leal y honesta, porque en sus manifestaciones plantea qué es lo que no le gusta, propone la línea que hay que seguir en este partido y, a su vez, da todo el apoyo a Mariano Rajoy".