En la inauguración de una jornada empresarial hispano-griega sobre energías renovables al iniciar su primera visita oficial a Grecia, Zapatero recordó el "desorbitado" precio alcanzado por el petróleo, y reiteró su apuesta por las energías no contaminantes.

Las renovables son, en su opinión, "la única alternativa sólida", y no sólo por el respeto al medio ambiente, sino también porque es necesario reducir la dependencia exterior en materia energética y lograr un abastecimiento estable a precios "razonables".

Ante los responsables de las empresas españolas líderes en el sector, como Gamesa, Iberdrola Renovables, Acciona Energía y Endesa, con importantes proyectos en marcha en Grecia, Zapatero apostó por impulsar los acuerdos empresariales con el país heleno.

"Remamos en la misma dirección, tenemos una apuesta compartida y una voluntad de colaboración que reportará beneficios a todos en un área en la que nos jugamos en buena medida el porvenir de las futuras generaciones", manifestó.

Según subrayó, las energías renovables aportan ya el 7 por ciento de la energía primaria en España y son el origen del 20 por ciento del total de electricidad.

El objetivo es que en 2010 las energías renovables abastezcan el 12 por ciento del consumo global de energía en España, mientras que los biocarburantes deberían aportar casi un 6 por ciento del consumo de gasolina y gasóleo para el transporte.

Tras asegurar que las empresas españolas del sector son "líderes mundiales", recordó que España es ya el tercer país del mundo, sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos, en potencia eólica instalada: 15.000 megavatios que superarán los 20.000 en 2010.

Hasta el momento, las empresas españolas han instalado más de 8.500 megavatios fuera del país y España se ha convertido según Zapatero, en "referencia mundial" por su industria eólica y por su sistema de integración de este tipo de energía en la red eléctrica.

Ante los empresarios españoles, destacó también el potencial de Grecia en el desarrollo de la energía solar, pues ya posee la tercera superficie instalada de paneles solares en la UE.

El ministro griego de Desarrollo, Cristos Folias, subrayó el compromiso de su país con las energías renovables y aseguró que su Gobierno tendrá siempre "las puertas abiertas" a los proyectos y propuestas en el sector.

Los empresarios españoles pusieron de manifiesto su apuesta por Grecia y coincidieron en el diagnóstico de las principales trabas que se encuentran en el mercado heleno: la excesiva burocracia y los problemas con la propiedad del suelo.

Zapatero aprovechó también el encuentro empresarial para ratificar su apoyo a las negociaciones destinadas a diseñar un nuevo protocolo que suceda al del Kioto y a la creación de una Agencia Internacional de Energías Renovables.