No se puede dar por supuesto nada". Con esta evasiva el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rehusó confirmar lo que todo el mundo da por sentado: que vaya a ser él el candidato socialista para las elecciones generales de 2012. Y es que Zapatero prefiere ser cauto pese a haber sido sido reelegido de nuevo secretario general del PSOE con el 98% de los delegados del partido en el Congreso Federal del pasado fin de semana.

Un congreso que fue "un gran éxito" y del que salieron iniciativas que pronto serán plasmadas en leyes por el Gobierno. Así, el jefe del Ejecutivo se comprometió a cumplir las resoluciones sobre el voto de los inmigrantes extracomunitarios en las elecciones municipales, la revisión de la ley del aborto y la regulación del derecho a una muerte digna.

Tras la primera reunión de la remozada Ejecutiva Federal del PSOE alumbrada en el Congreso de este fin de semana, Zapatero compareció ante los medios para enfrentarse a una pregunta que, confesó, "no esperaba" a estas alturas. Así, interrogado sobre si su aplastante resultado al ser reelegido como secretario general de los socialistas con el mayor porcentaje de votos de la historia implica que será el candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012 respondió que "no se puede dar por supuesto nada".

Lo único que se puede dar por supuesto, apuntó el líder del PSOE es que cuando llegue el momento será cuando el partido decida y la hora de hacerlo todavía no ha llegado. "No tenemos ningún tipo de impaciencia, hacemos las cosas cuando tocan", afirmó Zapatero, que atribuyó el gran apoyo cosechado a la "identificación" de los delegados con las políticas progresistas.

Un congreso del que salieron varias resoluciones en temas como el voto inmigrante, el derecho a una muerte digna o la reforma de la ley del aborto y que Zapatero prometió que intentará hacer realidad. Así, el líder socialista aseguró que siempre ha procurado que las resoluciones de los congresos se lleven a la práctica, aunque matizó que para hacerlas se exigen dos condiciones: por un lado, gobernar o tener mayorías en los parlamentos donde se pueden aprobar y, por otro, tener voluntad política.

Tras esta explicación, Zapatero aseguró que las resoluciones aprobadas en el 37 Congreso socialista "se van a cumplir". "Lo vamos a hacer y además empezaremos pronto. Y empezaremos por el reconocimiento del derecho de los inmigrantes a votar en las municipales", anunció el líder socialista que destacó que su partido es el que ha fomentado más la inclusión y ha sido más respetuoso con los derechos y la dignidad de los inmigrantes.