Debido a que la ya sargento Rosa María Llubero Guerrero se encuentra en un avanzado de gestación, su participación en la ceremonia se ha reducido al mínimo, de manera que ha permanecido sentada en las gradas entre el público hasta que le ha tocado el turno de recibir el despacho.

Esta ha sido la principal novedad de la ceremonia de entrega, que supone la conversión en sargentos de los caballeros y damas-alumnos que han estudiado durante dos años en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn.

En total, este año se han graduado 309 sargentos del cuerpo general de armas, de los cuales 38 son mujeres, y 146 del cuerpo de especialistas, de los cuales 26 son mujeres.

Al acto presidido por el Rey Juan Carlos han asistido el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; y los alcaldes de Tremp y Talarn, Víctor Orrit y Antoni Cirera, respectivamente.

Entre las autoridades civiles también se encontraban el delegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores; la diputada por Lleida, Teresa Cunillera y la senadora también por Lleida Maria Burguès.

Entre las autoridades militares figuraban el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis; el general del Ejército Jefe del Estado Mayor, Carlos Villar Tarrau, y el General Jefe del MADOC, Manuel Ramon Breton Romero.

Unas 1.500 personas han acudido ha presenciar la ceremonia, en su mayoría familiares y amigos de los alumnos de la promoción, que han seguido emocionados cada uno de los pasos de la celebración a pesar del fuerte sol que lucía hoy sobre la academia de Talarn.

Entre los momentos de mayor relevancia del acto ha destacado el discurso del coronel director de la Academia, José Antonio Ojeda Domínguez, que ha realizado su último acto al frente de la escuela que ha dirigido durante tres años, el plazo máximo previsto.

También ha destacado la entrega de los despachos a los números uno de la promoción de la escala de suboficiales. El Rey Juan Carlos ha sido el encargado de otorgar tal distinción, que ha sido para el Sargento de Transmisiones, Raúl Cabello Gómez, perteneciente al Cuerpo General de Armas, y para José Luis Rodríguez Boado, del Cuerpo de Especialistas.

El sargento Raúl Cabello también ha recibido la espada de Jaime I El Conquistador, una reproducción de la original que el presidente de la Generalitat de Catalunya otorga cada año al número uno de la promoción.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje póstumo que se ha rendido a Francisco Javier Compañía García, un alumno de la academia fallecido el año pasado en accidente de coche tras su graduación como sargento.

La ceremonia ha finalizado con el canto del himno de la academia por parte de los recién designados sargentos acompañados por los alumnos del primer curso y con el "rompan filas" del Rey, tras el cual los participantes han lanzado al aire sus gorras en medio de gritos de júbilo.