El ex alcalde entró a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior poco después de las 10 horas y minutos más tarde salía acompañado de su abogado, declarando a los periodistas que se encontraba "muy bien y tranquilo".

"Ya hice una declaración en su día de más de trece horas en la que dije todo detalladamente con pelos y señales, y alguna cosilla que se quedó por decir quedó hoy apostillada", agregó.

Según Morales, "se ha dejado absolutamente claro que siempre se ha actuado atendiendo a los criterios e intereses generales, y los convenios (urbanísticos) llevaban todos la firma de los técnicos municipales y de la secretaria del ayuntamiento, se aprobaron y ratificaron por el pleno y se expusieron al público en el boletín oficial de la Región".

El 17 de septiembre próximo continuará esta fase de instrucción con nuevas declaraciones de imputados y cuatro testigos, según informó el juez instructor Julián Pérez Templado.

Según fuentes próximas a la investigación, en septiembre se tratará lo relativo a la gestión de la empresa Deitania Trading.

"Ha sido una semana en la que ha pasado gente a declarar y nadie ha dicho absolutamente nada de que me hayan pedido o entregado un dinero", afirmó Morales, quién reiteró que nunca ha pedido ningún dinero a nadie y nadie le ha entregado ningún dinero, y "si alguien tiene algo que demostrar que lo demuestre", añadió.

Indicó que seguirá como diputado autonómico, y conforme se vaya desarrollando el sumario se planteará la cuestión de asistir o no a las sesiones de la Asamblea.

En cuanto al recurso de nulidad que su abogado ha presentado en torno a las escuchas telefónicas, Pérez Templado afirmó que el juicio se celebrará en unos meses tanto si se admite como si no ese recurso, y que "no tiene por qué retrasarse mucho" para que se celebre.

El juez instructor mostró además su deseo de que los aspectos procesales y los escritos que se presenten, como el de sobreseimiento que ayer anunció el alcalde, José Martínez Andreo, queden resueltos para el mes de agosto.