El cónclave, que se clausura este mediodía en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid, ha dado su visto bueno al órgano dirección del partido, cuya composición ocupó a Rodríguez Zapatero buena parte de la jornada de ayer, ya que no la cerró hasta la 1.30 horas de la madrugada.

Entre las novedades de la nueva Ejecutiva figura la recuperación de la vicesecretaría general del partido, que ejercerá José Blanco, mientras que la secretaría de Organización que el político gallego ha ocupado hasta ahora queda en manos de Leire Pajín, actual secretaria de Estado de Cooperación.

La nueva Comisión Ejecutiva, que además de la vicesecretaría general y la secretaría de Organización incorpora once secretarías de área, cinco secretarías ejecutivas y doce vocales, ha recibido el apoyo de 920 (el 98,92 por ciento) de los 930 delegados que la han votado, así como diez votos en blanco (1,08 por ciento).

Por su parte, la lista de 46 miembros del Consejo Federal, que encabeza el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha logrado el apoyo del 99,03 por ciento de los votos (921 de los 939 votos emitidos).

Asimismo, el comité de Ética y Garantías que preside la diputada andaluza Carmen Hermosín ha tenido el respaldo del 99,35 por ciento (923 sufragios de los 929 emitidos).

El presidente del 37 cónclave socialista, Guillermo Fernández Vara, ha dado lectura a los nombres de las personas que integran los órganos de dirección, que han recibido un caluroso aplauso de los delegados al Congreso, especialmente el diputado vasco Eduardo Madina y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha abrazado efusivamente el ex secretario general socialista Felipe González.