En el juicio que se celebrará mañana y el próximo martes en este tribunal, la fiscal Blanca Rodríguez solicitará 76 años de cárcel para Mardones, 73 para Oña y 8 para Damborenea, así como que los dos primeros indemnicen a los ertzainas heridos en el tiroteo con 200.000 y 250.000 euros por las lesiones y secuelas causadas.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la fiscal, en 2003 Mardones y Oña formaban parte del "comando Ezkaurre" de ETA junto con el fallecido Otazua y Urtzi Gainza (preso en Francia), quienes recibían las órdenes de los dirigentes Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y Ainhoa Múgica Goñi, "Olga".

De acuerdo con esas directrices y para planificar la acción contra la patrulla de la Policía Autónoma vasca, los cuatro miembros del comando se reunieron con Damborenea en un piso de la localidad riojana de Entrena -propiedad de los padres de Otazua-, donde decidieron tender una emboscada a los ertzainas simulando un accidente el 14 de septiembre de 2003 en el Alto de Herrera.

Damborenea acompañó a Otazua el 10 de septiembre a esa vivienda, "ayudándole a transportar alimentos" y se reunió con todos los integrantes del "comando Ezkaurre" sabiendo que pertenecían a ETA y que tenían previsto cometer un atentado.

En la tarde del día 14, los cuatro terroristas se dirigieron en un Ford Mondeo de la madre del fallecido en la emboscada a una zona llamada "El Balcón de La Rioja", situado en Lagrán (Alava), y sobre las 21:30 horas Mardones y Otazua se cubrieron el rostro y abordaron a los ocupantes de un vehículo, los encañonaron con sus pistolas y les ordenaron que bajaran del coche y que les acompañaran.

Los etarras dejaron a la pareja esposada a un árbol en una zona boscosa y se llevaron su coche, con el que simularon haber tenido un accidente en el kilómetro 32,600 de la carretera A-2124 y a las 21:59 horas avisaron a la central de Emergencias SOS de Logroño y al Deiak Araba, comunicando que el vehículo estaba averiado y obstruía la calzada.

Avisada la Ertzaintza por los servicios de emergencia, acudió una patrulla compuesta por dos agentes de la Comisaría de la Laguardia (La Rioja), donde, sobre las 22:26 horas, "se vieron sorpresiva e inesperadamente atacados, al comenzar a disparar Mardones y Otazua cuando los agentes todavía se encontraban en el vehículo".

Los ertzainas repelieron la agresión de los etarras, que emplearon una escopeta de cañones recortados y una pistola del calibre 9 milímetros Parabellum, y se produjo un intercambio de disparos, en el que resultó muerto Otazua y los agentes heridos.

Mardones huyó en el Ford Mondeo en el que estaban Oña y Gainza "dando cobertura y preparando la fuga", tras lo que abandonaron el vehículo en Torremontalvo (La Rioja).

El 24 de julio de 2004 fueron detenidos Mardones y Oña cuando trataban de recomponer el "comando Vizcaya", y quienes habían huido a Francia tras la emboscada en el Alto de Herrera.

En la inspección ocular realizada en ese lugar se intervinieron una escopeta, una pistola y un cargador, dos pasamontañas, dos juegos de grilletes, así como un permiso de conducir a nombre de Mardones y una mochila con efectos personales.