La postura del Gobierno, y particularmente del PSOE, respecto al habitualmente espinoso tema del aborto implicará también una posible reforma de la normativa y que, según De la Vega, mejore el texto español mediante una "reforma vanguardista". La dirección socialista no había incluido la interrupción del embarazo en la ponencia marco, pero las enmiendas presentadas por los militantes obligaron a modificar las previsiones porque es "necesaria la revisión y actualización de la legislación sobre el aborto, tras 23 años de su entrada en vigor", detalla el texto.

En este sentido, la enmienda pide recoger "las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos" a través de un grupo de expertos. Así, prosigue, se podrá tener en cuenta el derecho de las mujeres "a decidir sobre el control de su maternidad".

Voces socialistas descartaron la petición de una ley de plazos, algo solicitado por algunas enmiendas, puesto que podría entrar en discusión con la doctrina del Tribunal Constitucional, por lo que únicamente se menciona un sistema mixto al estilo británico. La enmienda afirma que el objetivo es garantizar el derecho de la salud sexual y reproductiva de toda la población "y muy especialmente de las mujeres".