El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que aplique sin más dilaciones la tercera hora de castellano en los centros de enseñanza de Primaria a partir del próximo curso escolar, tras denunciar el "incumplimiento constatado" de esta medida.

La sala de lo contencioso-administrativo de este tribunal ha emitido una interlocutoria en la que acuerda, como medida cautelar, "el estricto cumplimiento por los centros docentes de la implantación del número de horas total destinadas al área de lengua castellana, hasta alcanzar un número global de 665 horas, identificando las materias que se ofrezcan en lengua castellana, y ello desde el día del inicio del curso 2008-2009".

El TSJC ha tomado esta decisión tras constatar la situación de "incumplimiento" de la normativa por parte del departamento de Educación, que ha aplazado en varias ocasiones el plazo en el que las escuelas estaban obligadas a presentar su proyecto lingüístico, documento que tiene que especificar cómo incorpora cada centro la tercera hora de castellano.

El alto tribunal recuerda que el departamento de Educación, que dirige el socialista Ernest Maragall, permitió el pasado marzo a las escuelas presentar sus proyectos lingüísticos hasta el 30 de junio, lo que suponía un aplazamiento sobre la fecha inicial, y que, con fecha del 3 de junio, volvió a permitir otro aplazamiento, esta vez durante todo el curso 2008-09.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, decidió estos aplazamientos cediendo a la presión de ERC, socio del Ejecutivo, que ha situado el modelo lingüístico como una de las "líneas rojas" que condicionan su relación con el Gobierno catalán.

"Resulta incontrovertido -asegura el TSJC- que durante el curso escolar 2007-08 la casi totalidad de los centros docentes en Cataluña no han impartido los horarios mínimos en o de lengua castellana a los escolares dentro del primer ciclo de Educación Primaria, hecho que podría repetirse durante el curso 2008-09, ante la posibilidad, reconocida por la Administración, de que el proyecto lingüístico pueda presentarse hasta incluso cuando el año escolar esté casi finalizado".

Con su decisión, el TSJC estima parcialmente el recurso presentado por la asociación Convivencia Cívica Catalana, que solicitó la suspensión cautelar del decreto de la Consejería de Educación que aplicaba en Cataluña el Real Decreto del Gobierno español sobre la tercera hora de castellano.

Esta asociación denuncia que el decreto de la Generalitat únicamente prevé 140 horas de lengua y literatura castellana para cada uno de los tres ciclos de la Educación Primaria, incumpliendo la ley estatal de mayo de 2006, que establecía, en toda España, 315 horas para el primer ciclo y 280 horas tanto para el segundo como para el tercero.

En Cataluña, al tener otra lengua oficial, los mínimos que establece la ley son de 245 horas de castellano en el ciclo inicial y 210 horas mínimas en los dos restantes. Para deliberar sobre este asunto, el TSJC analizó el cumplimiento en este curso 2007-08 de los horarios mínimos de la lengua española y comprobó, según figura en la interlocutoria, que el 95 por ciento de los centros no los cumplen.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, señaló que la Generalitat está estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia. En todo caso, indicó que lo más importante es que Convivencia Cívica catalana "ha fracasado" al querer dejar sin efecto el decreto de Educación.