Así, en una auto dictado hoy Garzón impone una fianza de 20.000 euros para las dos hermanas de Orio (Guipúzcoa) en prisión incondicional desde el pasado 12 de junio por un delito de colaboración con organización terrorista al haber realizado, presuntamente, pagos voluntarios a ETA.

En su resolución, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional señala que la razón de que se fijen ahora la fianza para las empresarias es que la investigación judicial de los hechos se encuentra más avanzada y, por lo tanto, la medida cautelar de prisión "debe equilibrarse al estado actual del procedimiento". En su auto, además de la fianza de 20.000 euros para quedar en libertad, Garzón impone a las hermanas la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado.

las hermanas Bruño fueron detenidas después de que entre los papeles incautados al presunto jefe de los comandos de ETA Javier López Peña, alias 'Thierry', arrestado el pasado mes de mayo en Francia, una carta de agradecimiento remitida por la banda a las imputadas redactada en términos que no son habituales en las misivas destinadas a la extorsión a empresarios. En la carta, localizada en el piso en el que fue detenido 'Thierry', la banda comunica a las dos empresarias que ha recibido "su aportación económica de 6.000 euros" y se les agradece "la aportación realizada por la libertad de Euskal Herria".

DEL MUNDO ABERTZALE

Las dos detenidas tienen conexiones con el mundo abertzale y de hecho una de ellas, María Isabel, figuró como segunda suplente en las listas que la formación Euskal Herritarrok (EH), ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2003 por su subordinación a ETA, presentó en Orio en las elecciones municipales de 1999. Estas detenciones, al igual que las practicadas durante esta semana, se enmarcan dentro del sumario en el que Garzón la red de extorsión de ETA. Una causa en la que se encuentra imputados, entre otros, el ex responsable de Relaciones Internacionales del PNV Gorka Agirre, como presunto intermediario.

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil también registró dos empresas situadas en las localidades de Usurbil (Guipúzcoa) y Aguinaga (Navarra) y, esta misma semana, se han realizado registros en las sedes de las empresas Sidenor y Laminados de Hierro Marcial UCIN S.A., en el País Vasco, siendo detenidos y posteriormente puestos en liberad el consejero delegado de la primera, José Antonio Jainaga y el gerente de la segunda, Jesús Guibert Azkue.