El PSOE se comprometerá en su 37 Congreso Federal a trabajar para conceder el derecho al voto en las elecciones municipales a los inmigrantes con residencia legal y estable, y espera que el PP les apoye en esta iniciativa, según dijo hoy el secretario de organización del PSOE, José Blanco.

"Las grandes reformas electorales se hacen por consenso y yo espero que el PP se sume a esta iniciativa y a este consenso", apuntó Blanco durante una visita a las instalaciones donde mañana comenzará el 37 Congreso.

Así, saludó las manifestaciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ha acogido favorablemente la propuesta socialista pero, en todo caso, recalcó que el PSOE tiene "la voluntad inequívoca de hacer posible, en los términos previstos por la Constitución, el derecho a que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales". "Entendemos que es positivo para España y que es positivo para la integración", apostilló el dirigente socialista.

El objetivo del PSOE es que el mayor número posible de inmigrantes legales puedan ejercer este derecho en las municipales de 2011 y para ello, incorporará a la resolución del 37 Congreso una enmienda transaccional que dirá que "el PSOE impulsará los acuerdos políticos necesarios para el ejercicio del derecho al voto en las elecciones municipales de aquellos ciudadanos extracomunitarios que sean residentes de larga duración".

La ponencia marco por el PSOE no hacía referencia a este asunto, pero finalmente lo recogerá porque ha sido objeto de múltiples enmiendas presentadas por los militantes, una veintena, según fuentes socialistas.

Así, la enmienda transaccional que presentarán los ponentes subraya que "la participación política constituye un elemento favorable a la integración de los inmigrantes al fomentar su implicación en los procesos democráticos que afectan directamente a su entorno más inmediato".

Según fuentes de la dirección del PSOE, los socialistas incorporarán este asunto a la reflexión sobre la ley electoral que se desarrollará en el Congreso de los Diputados --a través de una subcomisión que se creará tras el verano-- de cara a su posible reforma.

1,3 millones afectados

No obstante, las fuentes admiten que poner en marcha este plan será complejo porque es necesario firmar acuerdos de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes. Si se consigue, en las elecciones de 2011 podrían votar 1,3 millones de inmigrantes legales, de los que cerca de 376.000 son marroquíes, 233.300 ecuatorianos, 156.000 colombianos y 74.400 peruanos.

De este modo, se sumarían a los alrededor 1,5 millones de residentes de otros países de la UE que viven en España y que, desde principios de los años noventa, tienen derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. El PSOE explicó además que el Parlamento Europeo ha pedido ya en dos ocasiones, en 1999 y 2001, que se den pasos para hacer posible el voto inmigrante en las municipales, y que éste ya existe en Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Suecia.

Esta iniciativa, según la dirección del PSOE, se enmarca en su deseo de apostar por una inmigración regular y con igualdad de derechos y deberes para españoles y extranjeros.

En su presentación, Blanco incidió en que con esta y otras iniciativas el PSOE pretende que su 37 Congreso sirva para "avanzar en derechos" y dar respuesta a los "desafíos" que afrontan los españoles. A su juicio, esa es la principal diferencia con el reciente Congreso del PP en el que éstos propusieron "exactamente nada" para responder a las preocupaciones de los españoles.

En este sentido, añadió, la resolución del 37 Congreso del PSOE reconocerá derechos como el testamento vital y el derecho a una muerte digna. No obstante, no dio pistas sobre cómo será el texto final sobre otros asuntos que han planteado los militantes en sus enmiendas, como el uso de las lenguas cooficiales, el modelo de Estado federal, la ley del aborto y la laicidad del Estado.

Blanco añadió, por último, que el Congreso que comienza mañana supondrá una "renovación en la dirección" del partido, que quiere contar con un equipo que "sintonice" con los desafíos que se ha marcado.