Chacón, en la inauguración del seminario "La reforma del sector de seguridad: Una nueva dimensión de la acción exterior española", se ha comprometido a acometer la futura Estrategia, que emanará de la nueva Directiva de Defensa Nacional, que presentará en el Congreso en el próximo periodo de sesiones.

Esta Estrategia se abordará, según ha explicado la ministra, desde un punto de vista integral, en el que "los diversos elementos e instrumentos del Estado, como la diplomacia, la cooperación, los recursos civiles y los militares, estén coordinados entre sí".

Ha considerado que es un "buen momento" para estudiar cómo España puede contribuir al desarrollo de este concepto en las organizaciones internacionales y cómo contribuir de forma práctica en las misiones que ya están desplegadas.

En este sentido, ha citado como ejemplo la importancia de la reforma del sector de seguridad en el proceso de reconstrucción de Afganistán.

Por otro lado, ha manifestado que la reforma del sector de seguridad supone una "importante" contribución a la prevención y resolución de conflictos y al desarrollo sostenible.

Tras subrayar que la seguridad y la defensa sólo pueden ser construidas entre todos, Chacón ha asegurado que su departamento va a tener "un papel muy activo en este proceso de tender puentes entre la sociedad civil, la comunidad académica y las instituciones encargadas de velar por la seguridad de todos".

La inauguración de este seminario, organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITPAX), el Real Instituto Elcano y el Ministerio de Defensa, ha contado también con la intervención del presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, y del vicepresidente del CITPAX, Shlomo Ben-Ami, entre otros.

Suárez Pertierra ha considerado que España necesita reformar el sector de la seguridad y que se convierta en la acción exterior del Estado.

Por su parte, Ben-Ami ha remarcado que "hoy más que nunca los Ejércitos se están reestructurando para misiones de paz más que de guerra" y ha destacado que la gran contribución europea, frente a la visión estadounidense, en la solución de conflictos ha sido la defensa de la legalidad internacional para poner en marcha misiones de mantenimiento de paz.