OTR Press / Barcelona/ Madrid

El recién reelegido presidente del PP, Mariano Rajoy, está dispuesto a demostrar su fuerza renovada tras su victoria en el congreso de Valencia y, como ejemplo de liderazgo, quiere atajar las disputas de su partido en Cataluña. Génova ha colocado a la senadora Alicia Sánchez Camacho, mujer de confianza de Rajoy y redactora de la polémica Ponencia Política, para encabezar una candidatura de integración de cara al congreso regional de este fin de semana. El actual presidente del PP catalán y aspirante a repetir cargo, Daniel Sirera, dice que "de momento" mantiene sus opciones, al igual que Alberto Fernández.

La senadora participó activamente en el reciente congreso de Valencia, foro para el que redactó la Ponencia Política aprobada, y fue candidata de Girona en las pasadas elecciones generales, aunque no logró ni un sólo escaño. No obstante, en abril sustituyó a Sirera como senadora, situación que paradójicamente podría volver a repetirse en otro ámbito.

Génova lleva varias semanas barajando una solución que salve los obstáculos de las discrepancias entre los tres candidatos confirmados: Daniel Sirera, Alberto Fernández Díaz y Montserrat Nebrera. Preguntada por la opción de que Sánchez-Camacho se convirtiese en el cuarto nombre, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya admitió la semana pasada que no descartaba "ninguna posibilidad". En este sentido, De Cospedal recalcó que apoyaría "todas aquellas soluciones que apuesten por la mayor integración posible".

Fuentes cercanas a Sirera confirmaron tras conocerse la noticia que el presidente de los populares mantendrá su candidatura. También Nebrera parece no arrojar la toalla, al igual que Fernández, que vería "con buenos ojos" una candidatura unitaria. Precisamente la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, se reunió con la dirección del PP catalán en Barcelona para explicar la decisión adoptada.

En cualquier caso, esta apuesta personal de Rajoy podría acarrear contraprestaciones. Así, Sirera suena como posible vocal en la nueva EjecutivaNacional, ya que los estatutos establecen que el presidente puede nombrar a propuesta suya a cinco personas y actualmente sólo a designado a cuatro.