La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que en las próximas semanas relevará a la cúpula militar y se comprometió a regular los derechos y deberes de los militares durante esta legislatura. Chacón reapareció tras 42 días de baja maternal con una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde expuso la "hoja de ruta" de su departamento para esta legislatura y prometió que buscará el mayor consenso en torno a la política de Defensa, una propuesta bien acogida por todos los grupos parlamentarios.

Explicó que su mandato estará centrado en la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas, y en impulsar su contribución a la paz en el mundo y la defensa de España. La ministra anunció que procederá "en las próximas semanas" al relevo de los máximos jefes militares, a los que agradeció su labor realizada hasta ahora y en particular al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán.

No concretó los nombres de los jefes de la futura cúpula militar, formada por el JEMAD, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, y del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega.

Dijo que antes de fin de año habrá una nueva Directiva de Defensa Nacional, que incluirá el mandato de elaborar una Estrategia Nacional de Seguridad, y que pasará por el Congreso antes de ser firmada por el presidente del Gobierno. Asimismo, indicó que modificará las Reales Ordenanzas (1978) y actualizará el régimen de deberes y derechos de los militares. Sobre esta cuestión, manifestó el "rotundo compromiso" del Gobierno con los derechos de los militares y avanzó que su regulación se acometerá con el acuerdo parlamentario.

Chacón elogió a las Fuerzas Armadas, por su preparación técnica y calidad, y se ha fijado aumentar la plantilla de 126.000 a 130.000 efectivos. Anunció que habrá un aumento de 350 militares en Ceuta y Melilla, una decisión que, a su juicio, refuerza el "compromiso" del Gobierno con las dos ciudades autónomas.