30 de junio de 2008
30.06.2008

Zapatero visitará Dinamarca para aprender de su experiencia en energías renovables

30.06.2008 | 11:08
Zapatero visitará Dinamarca para aprender de su experiencia en energías renovables

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará hoy Dinamarca con el objetivo de aprender de la amplia experiencia de este país en la apuesta por energías renovables y políticas de igualdad, informaron fuentes gubernamentales.

Invitado por el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, Zapatero tendrá también una audiencia con la Reina Margarita II y verá a representantes de la colectividad española.

Durante su estancia, Zapatero visitará, acompañado por Rasmussen, el parque eólico en alta mar Middelgrunden, una experiencia que en España, tercer productor de energía eólica por detrás de Alemania y Estados Unidos, aún no se ha llevado a la práctica, entre otras cosas porque las características de nuestro país (una costa vinculada al turismo y la pesca, con humedales y hábitat de aves, así como otras propiedades oceanográficas) lo complica.

No obstante, el Ejecutivo español tiene interés en promover este tipo de iniciativas. De hecho, estudia en la actualidad unos 30 proyectos para la eventual instalación de parques eólicos marinos en la costa cantábrica, Galicia y el Estrecho de Gibraltar, zonas con potencial para ello, explicó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Zapatero también visitará la planta de generación de células de combustible de óxido sólido Topsoe, donde le recibirá el presidente y fundador de la compañía, Haldor Topsoe. Esta tecnología limpia y de alto rendimiento transforma combustibles como el gas natural y los biocombustibles en electricidad y calor. La empresa busca establecer una cooperación con otras compañías con vistas a integrar las células de combustible en un sistema completo para poner a la venta.

El presidente hablará también con Rasmussen de los esfuerzos para crear una futura Agencia Internacional de Energías Renovables, un proyecto en el que España (con cerca de 100 empresas relacionadas con este sector, que emplea a más de 42.000 personas) está trabajando de cerca con Alemania.

Además de las energías limpias, Zapatero intercambiará impresiones con Rasmussen sobre la experiencia de ambos en legislaciones sobre la igualdad de género y la lucha contra la violencia doméstica.

También hablarán sobre el reciente rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa, de los objetivos de la presidencia francesa de la UE --que comienza el martes, y entre los cuales figura la conclusión de un Pacto sobre inmigración y el impulso a la política europea de Defensa--, de la situación en Afganistán, los Balcanes y África y de las políticas de desarrollo, según las fuentes gubernamentales.

El presidente viajará acompañado de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León y la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine