La que ha sido, hasta ahora, una de las figuras del PP más críticas con Mariano Rajoy, presidente de la formación, es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tras asegurar durante el pasado Congreso del PP que se siente como "el verso suelto", ahora también asegura sentirse desconcertada, como la mayoría de sus votantes "con este viaje permanente al centro" que, a su juicio, está llevando el líder popular y su nuevo equipo. Además, Aguirre aseguró que en el PP existen numerosas incoherencias que, no sólo está haciendo daño a la imagen de la formación, sino que están "entusiasmando" a sus "rivales".

Para Aguirre "es sorprendente que la nueva dirección del partido pretenda volver al centro sin explicar por qué la anterior dirección, que estaba dirigida por Rajoy, se alejó del centro". "Si hay que volver, es porque nos hemos alejado. ¿Quién, cómo y por qué dijo que nos alejáramos? ¿Quién es el responsable último de que lo hayamos hecho?", explicó. En este sentido, citó como contradicciones el hecho de recuperar el espíritu de centro "que dio la victoria al partido en 1996 y 2000" al mismo tiempo que "se pretende arrinconar el pensamiento de Aznar".

A su juicio, el centro político es la ausencia de dogmatismo, estar abiertos a todo y a todos pero no puede ser un "viaje interminable al que nunca se llega" y ésta situación es algo que, "desconcierta" tanto a los votantes del PP como a ella. En este punto, Aguirre dijo que la etiquetan de dura para atacarla porque sigue ganando elecciones, "y eso molesta". "Yo creo que soy una persona moderada, que en 25 años de vida política jamás han podido decir que haya tomado una decisión que se aparte del centro liberal. La moderación está muy bien, pero pertenece al mundo de las formas, y aquí estamos hablando del fondo, que es la defensa de la soberanía nacional, que reside en todas las elecciones", dijo Aguirre.

Volviendo al Congreso del PP de Valencia, señaló que no se sintió escuchada por Rajoy porque le propuso dos nombres que él no consideró oportuno incluirlos, lo cual es tan "legítimo y respetable" como su libertad para conformar el Gobierno que cree necesario.