29 de junio de 2008
29.06.2008

El ministro de Interior dice que Ibarretxe "quiere engañar al árbitro" como los futbolistas que se tiran en el área

29.06.2008 | 02:00

El ministro de Interior y de Defensa en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "es un proyecto para sus objetivos electorales", y afirmó que, como los futbolistas que se tiran en el área, Ibarretxe quiere engañar al árbitro. "Se ha metido un gol en su portería y se lo ha metido a los vascos", añadió Rubalcaba en declaraciones a la 'Cadena Ser'.
El ministro de Interior indicó que la consulta no puede celebrarse por ser inconstitucional y mostró su confianza en que el lehendakari acate la decisión del Tribunal Constitucional de no celebrarla. En su opinión, el lehendakari es consciente de esto, pero igual que hacen los futbolistas en el campo, que se tiran para simular una falta, "Ibarretxe quiere engañar al árbitro".
Además, afirmó que la consulta "es un proyecto para los objetivos electorales de Ibarretxe" y que éste plantea un referéndum "porque sabe que tiene unas elecciones". Para Rubalcaba, Ibarretxe se aferra a la bandera de "en España no nos quieren".
En cuanto a la postura adoptada ayer en el Parlamento vasco por el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que decidió dar un voto a la propuesta de Ibarretxe, Rubalcaba consideró que "es la actitud típica de Batasuna". "Primero te dejo hacerlo para cuando la legalidad impida celebrarlo decir: 'te lo dije'", aseguró.
Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Fernández de la Vega, aseguró ayer que "el segundo plan Ibarretxe es tan inconstitucional como el primero" y garantizó que no habrá "referéndum ilegal en España".
De la Vega se pronunció en estos términos durante la celebración de la Fiesta de la Rosa en Valencia en respuesta a las últimas afirmaciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el pleno de la Cámara vasca. "España es un país unido, vertebrado y cohesionado. Por eso le hemos dicho no con rotundidad y con toda claridad al lehendakari.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió ayer al Gobierno que haga valer su capacidad ante el Constitucional para pedir la "suspensión inmediata" del acto del viernes en el Parlamento vasco. De Cospedal dijo que es el Gobierno "el único que tiene capacidad para hacer esta petición ante el Constitucional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine