La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció ayer que con el nuevo curso se podrán en marcha una serie de equipos de orientación, a través de la red, para la prevención y asistencia de los menores y jóvenes que puedan ser víctimas del "ciberacoso". La ministra ha expresó su preocupación por la seguridad de los menores cuando acceden a Internet, chatean o participan en espacios de colaboración, ya que se han convertido en un canal para que los delincuentes intenten controlarles emocionalmente e, incluso, para abusar de ellos sexualmente.

Cabrera se refirió a este problema en la clausura del Congreso Internet en el Aula, en la que también participó el titular de Industria, Miguel Sebastián, y que reunió a más de 5.000 profesores en Madrid, Barcelona, Granada y Santander, para conocer las mejores prácticas en la aplicación de las TIC en la enseñanza.

Un 44 por ciento de los menores que navega con regularidad se ha sentido acosado sexualmente en internet en alguna ocasión, ya que este medio se ha convertido en un espacio abierto para los pedófilos, donde pueden contactar con niños sin llamar la atención, organizarse e intercambiar fotografías o vídeos.

Los datos recogidos por el Defensor del Menor, en colaboración con asociaciones de protección de menores, revelan que un 14,5 por ciento de ellos ha concertado una cita con un desconocido a través de internet y otro 8 por ciento lo ha hecho en más de una ocasión. Un 10 por ciento, además de acudir a la cita, se presentó solo.

Un 30 por ciento reconoce que ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones y un 16 por ciento ha facilitado su dirección a través de internet.

La ministra anunció asimismo que, en septiembre, empezará a impartirse para los alumnos de bachillerato una nueva asignatura, "Ciencias para el Mundo Contemporáneo" para acercar a los jóvenes el conocimiento de las nuevas tecnologías y los usos de Internet y creará un portal para que profesores y alumnos intercambien experiencias en el marco del proyecto "Escuela 2.0".

Cabrera resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan la revolución tecnológica experimentada por la comunicaciones y el gran cambio que ha supuesto la aparición de Internet.