"Al permitir de nuevo que sean quienes con su silencio cómplice respaldan la violencia de ETA los que saquen adelante su proyecto independentista, el lehendakari Ibarretxe ha puesto en manos de los terroristas el interruptor, la bombilla y hasta la central eléctrica con la que se enciende o apagan sus diez años de mandato". Así lo denunció ayer el secretario general del PSE Patxi López, que ante la afirmación de Ibarretxe de que la consulta servirá para "poner en su sitio" a la banda terrorista, replicó con un contundente: "maldita la gracia que hace el sitio que otorga usted a ETA".

López inició su intervención en el Pleno dirigiéndose al lehendakari para comunicarle que él también tiene dos preguntas que hacer: "por qué y para qué". Tras calificar de "falsas y huecas" las preguntas de la consulta, el secretario general del PSE anunció que su partido "va a votar 'sí al diálogo, sí a la búsqueda del entendimiento, sí al acuerdo entre vascos y sí a la convivencia".

El PP busca justicia

Desde el PP, la otra fuerza que votó contra la Ley de Consulta del lehendakari, su portavoz, Leopoldo Barreda, exigió la dimisión de Ibarretxe y anunció que acudirán a los tribunales "en busca de justicia" contra una ley aprobada "con el voto de los enemigos de la libertad".