27 de junio de 2008
27.06.2008
Barcelona

La Fiscalía pide archivar la investigación judicial por el derrumbe del Carmel

27.06.2008 | 23:40

El proceso judicial abierto por el derrumbe de varios bloques de viviendas en el populoso barrio barcelonés del Carmel en enero de 2005 con motivo de las obras de un túnel del Metro, puede quedar archivado en breve. Asi lo ha pedido el fiscal, tras la retirada de las acusaciones particulares, y aunque considera que los hechos pueden ser constitutivos de delito por imprudencia. Para el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se trata de una decisión coherente.

La Fiscalía solicitó el lunes al Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona el sobreseimiento libre de las diligencias abiertas para investigar los daños que sufrieron los vecinos afectados por el hundimientos de un túnel de maniobras del Metro en el barrio del Carmel en enero de 2005. Tal y como informó hoy el Ministerio Público, en su escrito de calificación, la Fiscalía explicó que, ante la retirada de las acusaciones particulares, debe pedir el archivo libre de las actuaciones contra los cinco imputados pese a que los hechos que supuestamente cometieron "pudieran revestir el carácter de delito de daños imprudentes".

La decisión llega después que vecinos y comerciantes renunciaran en marzo a seguir con las acciones civiles y penales por la vía judicial porque fueron indemnizaciones por la administración, con lo que se retiraron las cinco acusaciones particulares presentadas en el caso.



El Ministerio Público recordó que, según el artículo 267 del Código Penal, que regula los delitos de daños imprudentes, esas infracciones sólo son perseguibles a raíz de una denuncia previa de las personas afectada o su representante legal.

La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, en funciones de guardia el 27 de enero de 2005, abrió diligencias judiciales al recibir un fax de la Guardia Urbana ese mismo día que le informaba del hundimiento total de un edificio de la calle Conca de Tremp y el derrumbe parcial del inmueble anexo, a causa de un corrimiento de tierras producido por las obras de ampliación de la línea 5 del Metro.

Al respecto, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, consideró "coherente" la decisión de la Fiscalía y añadió que lo que hay que hacer ahora es "mirar adelante", ya que "hay mucho trabajo a hacer" en la zona. Así, consideró que hay que "abrir con fuerza una nueva etapa" para desarrollar el planeamiento del Carmel y de las inversiones de las diversas actuaciones requieren para conseguir un Carmel "nuevo, con futuro, con espacios públicos de calidad, con viviendas públicas de calidad". Declaró que en este sentido trabajan tanto el consistorio municipal como todas las partes implicadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine