26 de junio de 2008
26.06.2008
UE

El Congreso aprueba por amplia mayoría la ratificación del Tratado de Lisboa

26.06.2008 | 11:06

El Pleno del Congreso aprobará hoy por una amplia mayoría el proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa de la UE, que deberá ser aún completada en el Senado.

PSOE, PP, CiU, PNV y CC votarán a favor de que España se sume al nuevo Tratado, mientras que ERC, IU, ICV y BNG no lo apoyarán al considerar que no responde a los intereses de la ciudadanía y defiende posiciones conservadoras en materias como la economía o la inmigración.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, será el encargado de defender ante la Cámara la necesidad de respaldar el nuevo tratado para seguir construyendo Europa con políticas e instituciones preparadas para afrontar retos como la inmigración, la seguridad o el cambio climático.

Una vez que el Congreso dé el visto bueno a la ratificación, sólo quedará el trámite del Senado, que deberá aguardar a final de septiembre o principios de octubre, una vez que se reanude la actividad parlamentaria después del parón del verano.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso ayer, miércoles, al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acelerar la tramitación y refrendar el texto en el Senado en julio, idea que también defiende CiU.

El Gobierno aprobó el proyecto de ley orgánica de ratificación el pasado 29 de abril en el Consejo de Ministros.

España es el primer país que da pasos en favor de refrendar el Tratado después de la cumbre de Bruselas celebrada la pasada semana, en la que los líderes europeos decidieron continuar adelante pese al triunfo del "no" en el referéndum de Irlanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine