La séptima incorporación gallega a la ejecutiva nacional del PP, Francisco Millán Mon, es prácticamente un recién llegado a la política. Hasta hace cuatro años era casi un desconocido en la formación popular. Pero sucedió que en las pasadas elecciones europeas fue presentado como el segundo gallego que aspiraba al Europarlamento, por detrás de Daniel Varela.

Pero hay una relación familiar que explica el ascenso de Francisco Millán. Es cuñado del presidente del PP, Mariano Rajoy, al igual que Alejandro Millán, que fue subdelegado del Gobierno entre los años 1996 y 2000.

Nacido en 1955 en Pontevedra, Francisco Millán Mon se licenció en Derecho por la Universidade de Santiago y en 1980 entró en la carrera diplomática, trabajando en distintas oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Así, entre 1984 y 1987 fue destinado a la embajada de España en Bonn (Alemania) y entre 1993 y 1996 permaneció en la embajada española en Rabat (Marruecos).

Entre los cargos ocupados figuran los de director del gabinete de la Secretaría General para las Comunidades Euro-peas, funciones que desempeñó entre los años 1991 y 1993, y de director del gabinete de la Secretaría General de Política Exterior y de la Unión Europea entre 1996 y 1998.

Con el triunfo del PP en las elecciones generales de 2000 y con Rajoy como vicepresidente primero del Gobierno, el ahora líder del PP lo colocó como uno de sus colaboradores más cercanos, al designarlo como asesor de su gabinete. En esta ocupación permaneció entre 2000 y 2003.

Y fue al año siguiente cuando dio el salto a la política y el PP lo presentó como candidato al Parlamento Europeo, en teoría en representación de Pontevedra -porque en las europeas no hay circunscripciones provinciales-, a pesar de que su presencia y participación política en la ciudad del Lérez o en el provincia resultó hasta la fecha más bien escasa.