X. A. Taboada / Valencia

(Enviado especial)

Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal son ahora las mujeres más visibles del PP. Sus cargos así lo atestiguan. Una es portavoz del grupo parlamentario del Congreso de los diputados y la otra es la nueva secretaria general del partido. Pero Mariano Rajoy tiene a su alrededor a otras mujeres de las que también echar mano en la política, algunas de ellas gallegas. Unas están siempre bajo los focos de la actualidad y otras realizan un trabajo más soterrado. Pero todas van ganando cuota de representación política que hace unos años resultaba casi impensable en un profesión dominada por el género masculino.

"Vais a tener que poneros las pilas", les espetó Sáenz de Santamaría a los diputados del PP durante su intervención en el congreso que se celebra en Valencia. "Hay quien dice por ahí que las cuotas las puso el PSOE, pero que les va a venir bien a los hombres del PP. Las mujeres son el presente y el futuro del PP", añadió la portavoz del grupo parlamentario.

Junto a Sáenz de Santamaría y De Cospedal, otra mujer, gallega ella aunque nacida en Zamora, forma parte también del núcleo más próximo a Rajoy con el que comparte el día a día de la gestión política. Es Ana Pastor, miembro de la ejecutiva nacional, de la entera confianza del presidente del partido, y a quien se la llevó a Madrid ya en el primer gobierno de Aznar. Es el azote del Gobierno socialista en materias de sanidad y bienestar social y repite cargo en el núcleo duro de la ejecutiva.

"No debería ser noticia en el siglo XXI que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad. Pero hoy las diferencias que tenemos entre hombres y mujeres lo son porque no hay igualdad de oportunidades. Yo me siento una privilegiada, pero hay dos millones de mujeres que no encuentran trabajo", aseguraba mientras votaba en el congreso.

"Se ha avanzado mucho y estamos ya en un camino sin retorno", opina sobre la presencia femenina en la política.

No participa en política pero siempre está al lado de Rajoy. Le gusta la discreción y hace de ella su bandera. No se esconde pero tampoco busca la notoriedad. Ella es Elvira Fernández, la esposa del líder del PP, que acompañó, siempre en segunda línea, a Rajoy en uno de los congresos más convulsos del PP.

La viguesa Corina Porro repite de nuevo como vocal de la ejecutiva nacional. Es, junto con con Ana Pastor, una de las mujeres gallegas que más cargos público acapara: es senadora pero también fue alcaldesa y conselleira con Fraga. "Mariano Rajoy, sin que le hiciera falta echar mano de las cuotas, ha dado a las mujeres puestos de mucha responsabilidad. Me gustaría que esto, dentro de poco, formara parte de la normalidad", destaca la política viguesa.

Pilar Rojo es otra de las mujeres política que forma parte del círculo más próximo del líder del PP. Es diputada autonómica y también fue conselleira con Manuel Fraga. Pertenece también al círculo más cercano de Rajoy.

Y en una labor menos conocida, pero también de trabajo por el partido, figura Celeste Nieto, concejala en Poio y que concurrió en las pasadas elecciones generales en la lista al Congreso al PP por Pontevedra.