22 de junio de 2008
22.06.2008
PROTESTA

Una marea negra humana recorre Madrid contra las petroleras

22.06.2008 | 21:06
Un grupo de asistentes a la "Marcha negra" convocada en Madrid, por el Encuentro Social Alternativo al Petróleo, con asistentes que simularán una marea negra atravesando el centro de la ciudad, para manifestar su rechazo a la Cumbre Mundial del Petróleo que se celebrará en Madrid entre el 29 de junio y el 3 de julio.

Medio centenar de personas vestidas de negro para simular una "marea de petróleo" se han manifestado hoy por el centro de Madrid en protesta por lo que consideran el "expolio" que realizan las grandes compañías petroleras de los recursos naturales de los países.

La movilización, una acción sorpresa no violenta y que ha tenido un carácter festivo, ha sido convocada por la plataforma Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP) que agrupa a diferentes movimientos sociales y colectivos.

Se trata del primer acto de esta plataforma ante la proximidad del 19 Congreso Mundial del Petróleo que se celebrará en Madrid entre el 29 de junio y el 3 de julio, y que reunirá a los principales agentes del sector bajo el tema de la Sostenibilidad medioambiental.

Los manifestantes han recorrido la calle peatonal del Arenal, en el centro de Madrid, con pancartas en las que se leía: "Marea negra por petróleo", "No más sangre por petróleo" o "Las petroleras destruyen todo".

Ante el asombro de los transeúntes, portaban pañuelos negros que iban aireando para simular una "marea humana" al tiempo que gritaban lemas en contra del Congreso petrolero de Madrid y coreaban frases como "Nuestro orgullo no está en venta".

El portavoz de ESAP, Ricardo García, acusó a empresas como Repsol, Exxon, Cepsa, Petrobás o BP, de obtener enormes beneficios "expoliando los recursos de los países" pobres y dijo que son responsables de desencadenar guerras, agresiones a pueblos y desastres naturales "con la complicidad de gobiernos y organismos internacionales".

Además, apuntó a EFE que la globalización está golpeando de manera "nefasta a los países más pobres" y que la gestión que hacen las empresas petroleras es "nefasta" ya que sólo la extracción del crudo en las regiones donde se produce tiene una "enorme impacto" medioambiental.

Abogó por cambiar el modelo de consumo actual y dijo que el "petróleo se acabará" y habrá que apostar por otras energías.

García explicó que el próximo viernes 27 de junio el Encuentro Social Alternativo del Petróleo inicia un plan de actuaciones paralelo al 19 Congreso Mundial del Petróleo que incluye la celebración durante cuatro días de talleres, manifestaciones en bici o bloqueos de los principales hoteles donde se congregarán los comisarios del Congreso.

El Congreso Mundial del Petróleo se celebra cada tres años y, por primera vez Madrid, será sede del mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine