En la clausura de la Convención Municipal del PSOE de Alcalá de Henares, Blanco ha reconocido que tiene "poca confianza" en el presidente del PP porque, a su juicio, "es cualquier cosa menos una expectativa de futuro".

Usando la ironía, el 'número dos' del PSOE ha aplaudido la "renovación" vivida en la dirección del PP, a pesar de que, ha recordado, muchos de sus miembros, como Javier Arenas o Ana Mato, ya estaban con José María Aznar en la cúpula del partido hace 12 años.

"Es la vuelta al pasado, todos esos ya estuvieron con Aznar", ha insistido.

Para Blanco, el Congreso 'popular' de Valencia ha sido el "decimosexto giro al centro del PP", un partido que "gira tanto" que al final "siempre vuelve al mismo sitio".

"Creo que Rajoy tiene principios, le conozco muy bien porque es gallego como yo. Creo que tiene principios marxistas, sí de Groucho Marx.....Estos son mis principios, y si no les gustan, los cambio", ha ironizado.

En este sentido, ha reprochado al PP que haya utilizado "tipex" para eliminar las referencias al PNV en su ponencia política, sobre todo después de las duras críticas contra la política antiterrorista del Gobierno socialista lanzadas en los últimos años desde las filas del PP.

Pese a ello, el 'número dos' del PSOE ha emplazado al presidente del PP "a pasar de las palabras a los hechos", y a llegar a "acuerdos de Estado" con el Gobierno socialista.

Blanco ha citado la renovación de los órganos constitucionales, la próxima presidencia de España de la UE en 2010, la inmigración o la situación económica por el alto precio del petróleo.

"Ha ganado un Congreso sin rival y ahora que gane su credibilidad y que acuerde asuntos de Estado con el Gobierno de España", ha reclamado.

En presencia del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, el 'número dos' del PSOE también ha tenido palabras para los dirigentes del PP de la Comunidad de Madrid.

Para Blanco, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, salen del Congreso de su partido "igual que entraron".

En su opinión, ambos mantienen intacta su "ambición" por relevar a Rajoy en la presidencia del principal partido de la oposición.

"La única diferencia", ha reconocido, es que Gallardón ha apoyado a Rajoy en las semanas previas, aunque al final sólo ha conseguido "quedarse en las reuniones de maitines", puesto que ya ocupaba en el pasado.

"Ha salido igual que entró, por mucho que algunos digan lo contrario", ha afirmado.

En esta misma línea, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha alertado de que cuando un partido, como el Partido Popular, cierra una crisis "en falso", después es incapaz de presentar a los ciudadanos una alternativa creíble de Gobierno.

Tras denunciar que algunos dirigentes del PP han estado últimamente más preocupados en la "pelea interna" y en "mover la silla" a Mariano Rajoy, que en resolver los problemas de los ciudadanos, Gómez ha trasladado a Esperanza Aguirre su "más sentido pésame" por el resultado del Congreso de su partido.

"Es una crisis y una división interna sin precedentes", ha subrayado el líder de los socialistas madrileños, quien ha acusado a Aguirre de llevar "a la deriva" al conjunto del PP en la Comunidad de Madrid.

"Le pido a Esperanza Aguirre que una vez que ha salido trasquilada de su Congreso, al menos se dedique a gobernar en Madrid", ha recomendado Tomás Gómez.

En clave interna madrileña, José Blanco ha pedido al PSOE de Madrid que trabaje para recuperar la confianza de los ciudadanos madrileños porque, ha recordado, "la gente no vota a las personas que sólo se miran a sí mismas".

"La sociedad madrileña no nos perdona a los socialistas que no demos una respuesta de acuerdo con sus necesidades, por la ilusión de mucha gente que quiere votarnos y que todavía no les hemos dado razones suficientes para que nos vote", ha advertido.