Los vecinos criticaron que el Ayuntamiento les haya denegado presenciar la Comisión después de que presentasen una solicitud formal por registro para poder entrar a las reuniones en defensa de los elementales derechos ciudadanos de información y participación.

A su entender, esta negativa "deja a los ciudadanos de Coslada fuera de los cauces imprescindibles de información para poder conocer, de primera mano y a fondo, la realidad de lo que se ha permitido que pasara en el municipio durante los últimos 22 años y, en consecuencia, poder intervenir participando en la regeneración de la anómala situación creada".

Según la Coordinadora, la Corporación local se escudó en la burogracia para negar la presencia ciudadana, alegando que "el reglamento de las corporaciones locales sólo permite la participación de partidos políticos que tengan representación municipal".

Esta justificación, dicen los vecinos, "no es suficiente para justificar la censura que, es sabido por todos, puede ser fácil y legalmente salvada con voluntad política y verdadero deseo de democracia y transparencia por parte de las autoridades municipales. Los vecinos no exigían condiciones para su presencia".

"Los vecinos piensan que, en esta situación extraordinaria, se ha perdido una oportunidad única de dar a la ciudadanía la opción de participar activamente en la vida política y social del municipio", indicaron.

En todo caso, esta Coordinadora, "recogiendo el sentir general, va a seguir en su actitud vigilante, exigiendo de los políticos en el seno de la comisión, información y respuestas para transmitirlas a la opinión pública cosladeña cuyo deseo mayoritario es que toda persona implicada en este escándalo por acción, omisión o permisividad, sea apartada de la vida política y pública de Coslada".

Recordaron que el alcalde, Ángel Viveros, se comprometió públicamente asegurando que "tendrán toda la información de manera detallada". La Coordinadora, por tanto, "vigilará para que esa promesa sea cumplida con exactitud y exigirá transparencia sobre las actuaciones de todos los responsables políticos de esta y de pasadas legislaturas, que han permitido, sucesivamente, este ataque a la convivencia en democracia y esta vergüenza para Coslada".