20 de junio de 2008
20.06.2008
ULTIMA HORA
Muere Yvonne Blake, la expresidenta de la Academia de Cine, a los 78 años
Operación ASTAPA

Decretan libertad provisional con fianza para otros 6 detenidos por corrupción

La magistrada ha acordado también dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros al arquitecto municipal Arturo Cebrián

20.06.2008 | 08:42

La juez de Primera Instancia de Estepona ha decretado libertad provisional bajo fianza con cuantías que van desde los 15.000 hasta los 300.000 euros para otros seis detenidos en la operación "Astapa".

La operación "Astapa", en la que se investiga un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el consistorio, comenzó el pasado martes y aún sigue abierta. En ella han sido detenidas 26 personas; el alcalde de Estepona Antonio Barrientos (PSOE), seis concejales, empresarios, abogados y empleados municipales con altas responsabilidades.

Según fuentes judiciales, la instructora del caso ha dictado libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros para el ex director del Área de Urbanismo de Estepona Pedro López, al que imputa los presuntos delitos de cohecho y malversación.

En el caso de abonar dicha cuantía y eludir así la prisión, López, que abandonó los juzgados de Estepona a las 00:45 horas, deberá comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes y tendrá prohibido abandonar España.

La magistrada ha acordado también dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros al arquitecto municipal Arturo Cebrián, imputado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, según las mismas fuentes.

Han impuesto además una fianza de 15.000 euros al abogado y empresario Manuel Barroso, al que imputa un delito de blanqueo.

Por su parte, alrededor de las 02:00 horas, abandonaron los juzgados las ediles socialistas Mariví López, Marisa Rodríguez y Asunción López, responsables de las delegaciones de Educación, Playas y Cultura, respectivamente, que también quedaron en libertad bajo fianza.

Rodríguez, a la que las instructora del caso imputa los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, deberá pagar una fianza de 50.000 euros, mientras que sus dos compañeras en el gobierno municipal deberán abonar 30.000 euros y están imputadas por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

A su salida de la sede judicial las tres concejalas, sobre las que también pesa la prohibición de salir de España, han defendido su inocencia.

En este sentido, Asunción López ha mostrado su esperanza en que "este malentendido se aclare pronto" y Mariví López ha afirmado que la detención ha sido "una pesadilla".

Durante la jornada de ayer también prestaron declaración el concejal del Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo y el técnico de Urbanismo Xavier Wittmeur, para los que la juez decretó prisión incondicional.

Crespo está imputado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales y Wittmeur por los supuestos delitos de falsedad en documento, fraude y malversación.

A lo largo de hoy comparecerán ante la instructora de la causa los últimos seis de los 26 detenidos en la operación, entre ellos el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, (PSOE) y el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine