Mariano Rajoy ha dado en el clavo. O así lo parece a tenor de las declaraciones entusiastas que se pudieron oír y leer ayer después de que el presidente del PP anunciara el nombre de la persona que sustituirá a Ángel Acebes como secretario general del partido. Quizá la valoración más esperada fuera la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las primeras dirigentes del PP que no dudó en ponerse al frente del sector crítico del partido en su momento. Sin embargo, ayer no había motivo para la discrepancia, Aguirre aseguró que le gusta "mucho" el nuevo equipo directivo y que votará la candidatura de Rajoy.

Tras conocerse que María Dolores de Cospedal será la nueva secretaria general del partido y que Javier Arenas, Esteban González Pons y Ana Mato ocuparán las tres vicesecretarías, las tornas cambiaron e, igual de contundentemente, Aguirre dio su visto bueno durante una rueda de prensa: "Es una muy buena noticia". Cospedal fue consejera de su gobierno antes de marcharse a Castilla-La Mancha.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que es "una magnífica elección la de la secretaria general y también la de los vicesecretarios", por lo que los cuatro tienen su "voto favorable porque son personas que realizarán perfectamente la labor que les encomienden". Preguntado por el cargo que le otorgarán a él, dijo que su puesto será "compatible con el principal objetivo del Ayuntamiento: conseguir los Juegos Olímpicos en 2016".

Po rsu parte, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que con los nombramientos del nuevo equipo dirigente el partido está construyendo "un dream team" "El nuevo equipo nos va a dar muchas alegrías", afirmó la dirigente popular.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia, dijo tras conocer al "número dos" que "es un buen nombramiento, ya que reúne renovación e integración; Cospedal es una persona en la que se puede confiar, tiene formación y suficiente experiencia para ocupar el cargo".

Ana Pastor, secretaria de Política Social y de Bienestar, dijo que "se abre un período muy ilusionante para todas las mujeres del partido".