El presidente andaluz, Manuel Chaves, elogió ayer la labor de los jueces, los fiscales y la Policía "por poner en evidencia presuntas actividades delictivas", en referencia a la operación "Astapa" contra la corrupción, y añadió que "ahora le toca a los jueces también llegar hasta el final".

En declaraciones a los periodistas, tras presidir el acto de presentación del nuevo Plan de Vivienda y Suelo de Andalucía, el también secretario general del PSOE-A recordó que su partido "ha actuado rápidamente cumpliendo las directrices que tiene desde siempre", es decir, "expulsando provisionalmente al alcalde y a los concejales" presuntamente implicados.

"En mi partido, tolerancia cero ante cualquier tipo de corrupción", aseveró Chaves, que destacó la "actuación rápida, inmediata y urgente" promovida por su formación política "para la tranquilidad de los ciudadanos".

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso también hizo alusión a esta expulsión, que calificó de "muy positiva". Además, recalcó que este asunto debe "ser investigado hasta sus últimas consecuencias". "Hay que ir hasta el final", remachó, tras señalar que no tiene constancia de la posible implicación de miembros o ex miembros del Gobierno andaluz.

Por su parte, el presidente del PP en la comunidad andaluza, Javier Arenas, echó la culpa de estos sucesos a la falta de controles en este tipo de delitos, al menos en lo que respecta a su autonomía. "Si estos controles fueran eficaces, nos evitaríamos muchos de estos problemas", señaló. De este modo, consideró que hay que "resolver de una vez por todas el problema de la financiación de los ayuntamientos, lo que ayudará a que se produzcan menos irregularidades".

Desde Madrid, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó ayer al PSOE que dé explicaciones sobre este caso, por el que expresó su "inquietud y preocupación" por la "envergadura" que parece tener. Tras recalcar que el PP siempre es "muy respetuoso" con los procedimientos judiciales, solicitó que estos asuntos se solventen "con la agilidad necesaria" y que se "den suficientes explicaciones" a la ciudadanía. "En cualquier circunstancia, el PP tiene un interés especial en erradicar todos los casos de corrupción de la vida política, que perjudican a los ciudadanos", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, defendió ayer la "tolerancia cero" frente a estos delitos y sostuvo que los dirigentes que estén implicados deben dejar la política porque en ella "no funciona la presunción de inocencia".

Bermejo destacó que el PSOE ya ha "tomado decisiones" con algunos de sus miembros que parecen vinculados con el caso. "A veces no ocurre, y creo que debe ocurrir siempre", subrayó.