17 de junio de 2008
17.06.2008
Proyecto

El Parlamento vasco debatirá la consulta el próximo día 27

17.06.2008 | 15:10

El Parlamento Vasco debatirá el proyecto de ley de consulta aprobado por el Gobierno autonómico el próximo día 27 de junio, después de que hoy la Mesa de la Cámara rechazara el escrito de reconsideración presentado por el PP contra su tramitación.

Los representantes del PNV, EA y EB en el órgano de gobierno del Legislativo se ratificaron en la decisión de tramitar el proyecto, en contra del criterio de los otros dos miembros de la Mesa, del PSE-EE y del PP.

Los "populares" habían presentado un escrito en contra de la admisión a trámite de este proyecto, por considerarlo inconstitucional y que no se atiene a lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, debido a su tramitación por el procedimiento de lectura única.

El grupo "popular" decidirá mañana si finalmente recurre ante el Tribunal Constitucional esta tramitación, ya que entiende que vulnera el derecho de los parlamentarios a su participación en política el hecho de que no puedan presentar enmiendas al proyecto.

Este proyecto se debatirá por lo tanto en pleno el próximo día 27; para determinar su tramitación concreta se reunirá el próximo jueves la Junta de Portavoces.

El Gobierno Vasco, según ha dado a conocer hoy la vicepresidenta de la Cámara, Isabel Celaá (PSE-EE), ha solicitado que este proyecto se tramite en una sesión plenaria como asunto único, algo a lo que se oponen los socialistas.

Tanto el PSE-EE como el PP han acusado a los miembros del tripartito en la Mesa del Parlamento de haberse plegado a los intereses del Gobierno, de poner al Legislativo a su "servicio".

Celaá, en los pasillos del Parlamento, ha dicho que la decisión de la Mesa de tramitar este proyecto es un "despropósito jurídico" que contraviene el Reglamento de la Cámara.

Ha insistido en que la decisión de tramitarlo "convierte a la Cámara en un apéndice del Gobierno Vasco", que "debilita" a la institución" que no puede estar "subordinada a los caprichos" del gabinete de Juan José Ibarretxe.

La parlamentaria socialista ha reiterado que la consulta que el lehendakari quiere convocar el 25 de octubre "no se va a celebrar" y que esto es algo que "sabe el Gobierno, el tripartito que lo apoya, la Cámara y la sociedad, porque no tiene ningún encaje y vulnera el pacto que ha presidido la convivencia entre vascos".

Por último, se ha mostrado a favor de celebrar este debate cuanto antes para que, si el proyecto es aprobado, el Gobierno recurra la ley ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el secretario primero de la Mesa, Carmelo Barrio (PP), también ha criticado la "utilización por parte del Gobierno Vasco de la Mesa del Parlamento", que se ha quedado "al servicio de los intereses de Ibarretxe, haciendo lo que quiere Ajuria Enea, incluso ilegalidades".

Además, ha explicado Barrio, después de que las Juntas Generales de Álava pidieran ayer al lehendakari la retirada del proyecto, éste, si tiene "sentido democrático, hoy mismo lo tendría que retirar", porque una parte del territorio de la Comunidad autónoma ha dicho que no lo quiere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine