Se trata del primer paso para poder apartar al citado magistrado de sus actuales funciones hasta que el próximo mes de julio concluyan sus servicios de sustitución, que según fuentes del Consejo no serán renovados.

Nogales ha sido citado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que explique el contenido de las conversaciones telefónicas mantenidas con el cerebro de la trama corrupta, Ginés Jiménez, que le vinculan con el 'caso Coslada'.

La citación del magistrado se ha producido después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM acordase la pasada semana abrir diligencias penales contra Nogales y un segundo juez para comprobar las posibles responsabilidades penales que se pudieran derivar a raíz de una serie de transcripciones telefónicas incluidas en el sumario sobre la trama corrupta.

Por ahora, el magistrado del TSJM instructor del proceso contra Nogales, José Manuel Suárez Robledano, considera que no procede citar a declarar en concepto de imputado al segundo de los magistrados cuyas conversaciones fueron grabadas, que es juez decano de Fuenlabrada y antiguo juez de Coslada. Además, ha llamado a declarar a dos magistradas de este municipio como testigos de este asunto.

En el curso de la investigación, Suárez Robledano ha solicitado la aportación de las cintas telefónicas que aparecen en las diligencias de investigación sobre el 'caso Coslada' y diversa documentación relativa a las actuaciones judiciales en las que aparece el juez Carlos Nogales y Ginés Jiménez.