Además, el fiscal Carlos Bautista ha solicitado durante el juicio en la Audiencia Nacional a los 27 miembros de Gestoras la absolución de los responsables de las áreas de "comunicación", de la "red empresarial" y de la de "Ex presos", Maitane Méndez, Jorge Luis Redondo, y Mitxel Sarasqueta, respectivamente, porque "no se han encontrado indicios para inculparles".

Bautista ha asegurado durante la lectura de su informe que la retirada de la acusación para estas tres personas demuestra que este ha sido un juicio "absolutamente jurídico" y que el "único matiz político" lo han introducido los procesados, quienes, según ha señalado, han seguido "de cabo a rabo" las instrucciones de ETA sobre el comportamiento que tienen que tener en un juicio oral.

El representante del Ministerio Público ha manifestado que el objeto de la vista, que comenzó a celebrarse el pasado 21 de abril en las instalaciones que tiene la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, "es levantar el velo de Gestoras, porque todas las organizaciones son la misma cosa".

"ETA es la estructura y Gestoras, la superestructura", ha subrayado el fiscal, quien ha sostenido que la organización no nació a impulsos de la banda terrorista, sino para pedir la amnistía de los presos durante la dictadura de Franco.

Fue una vez que la amnistía fue concedida y "muchos presos salieron en libertad con sangre en las manos", cuando, a juicio del fiscal, Gestoras, a pesar de que ya "no tenía razón de ser", fue reutilizada por ETA militar y empezó a estar vinculada con la banda.

Para el fiscal, la "vinculación directa" entre ambas se demuestra con la incautación de documentación durante la operación por la que se desmanteló la cúpula directiva de la banda terrorista en la fábrica de Sokoa, en Hendaya, y con la intervenida al etarra José María Dorronsoro así como a la cúpula que cayó en Bidart (Francia).

En Sokoa, los agentes encontraron un recibo en el que ETA prestó dos millones de pesetas a Gestoras, lo que demuestra, según Bautista, la "conexión financiera" entre las dos, mientras que en los documentos intervenidos a Dorronsoro, ETA remitía a Gestoras su crítica a los funcionarios de instituciones penitenciarias pertenecientes al sindicato 'abertzale' ELA.

Entre los documentos de Dorronsoro también se citaba en numerosas ocasiones la palabra "ADIDAS", que, en opinión del fiscal, era Gestoras y que hacía llegar información a ETA sobre las detenciones y los sumarios y desarrollaba estrategias jurídicas para obtener el visto bueno de ETA.

"Es la transmisora de las instrucciones jurídicas por parte de ETA a lo que será el bufete de Gestoras, personas que no están identificadas porque, si no, estarían aquí sentadas", ha dicho Bautista.

El fiscal ha insistido en que Gestoras es una organización capaz de entregar instrucciones de ETA a los presos a través de sus abogados, que se identificaban con el nombre clave de "ZZ".

En referencia a las declaraciones del acusado José María Olabarrieta que afirmó que "a un vasco sólo le puede juzgar otro vasco", Bautista ha indicado que ése es el mejor ejemplo de etnicismo excluyente".-