16 de junio de 2008
16.06.2008

Feijóo anuncia que los nuevos estatutos del PP incluirán listas abiertas de compromisarios

El presidente del PPdeG afirma que Rajoy “ganó” el precongreso “limpiamente” y no cree que los críticos voten en blanco

16.06.2008 | 02:00
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo, en un acto del partido.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Ponencia de Estatutos -de la que es ponente junto con Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco- incluirá el sistema de listas abiertas para la elección de compromisarios, una de las principales "novedades" del proceso de negociación de las enmiendas presentadas a este texto, que los populares debatirán en el congreso de Valencia a partir del próximo viernes.

Así lo confirmó ayer Núñez Feijóo, y explicó que, de este modo, se modificará el sistema actual de listas cerradas con lo que los representantes congresuales serán "los más votados". El PP pretende "garantizar" que "los afiliados que quieren participar en la elección del presidente del partido lo puedan hacer".

En esta línea, se mostró partidario de que todos los militantes puedan votar a través de un sufragio "universal, libre, directo y secreto" para elegir al presidente del partido. "Que cualquiera de los afiliados pueda hacer valer su voto", proclamó. Esta propuesta se suma a la de establecer que todos los candidatos a la Presidencia del Partido Popular puedan desarrollar una "campaña real","con plazos concretos y en las mismas condiciones".

"Estamos conjugando todos estos principios para hacer los estatutos de mayor participación y democracia interna que pueda tener un partido a nivel nacional", manifestó, y prometió que tras el cónclave de Valencia el PP será el partido "con la mayor democracia, transparencia y participación interna" de las grandes formaciones políticas del Estado. Sobre la creación del Comité Autonómico planteado en el texto inicial, Núñez Feijóo se mostró partidario de su "mantenimiento" pero explicó que será un "órgano con entidad propia", es decir, sin carácter consultivo ni de gobierno.

Con el objetivo de que sea un comité específico, como el Comité Electoral y el Comité de Derechos y Garantías, el presidente del PPdeG apuntó que esta propuesta "aúna más sensibilidades y garantías" aunque rechazó que la inicial pretendiese "pervertir nada", razón aducida por el ex ministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos, autor de la enmienda en favor de la supresión de este órgano.

Frente a eso, Feijóo explicó que en el texto definitivo "se clarifica la verdadera intención de este órgano" y concretó que es "ayudar tanto al Comité Ejecutivo como a la Junta Directiva a que haya un proyecto para un Estado descentralizado, pero un único proyecto". Proyecto de Estado Así, defendió que el Comité Autonómico busca evitar que haya "17 discursos" en el seno del PP. "No queremos ser el PSOE", sentenció, y aludió a las opiniones diferentes de dirigentes socialistas sobre asuntos como el agua o la financiación autonómica. "Nosotros planteamos un Comité para comprometernos con un proyecto de Estado desde las comunidades", completó.

De cara al congreso de Valencia, Feijóo consideró que el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, ya "ha ganado clara y limpiamente el precongreso". "Ahora entre todos, no sólo Rajoy, tenemos que ganar el congreso de la alternativa al Gobierno socialista", proclamó. Preguntado por la posibilidad de que los sectores críticos focalicen su descontento a través de votos en blanco a la candidatura de Rajoy, se mostró "convencido" de que "todos estarán a la altura de las circunstancias"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine