En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Azkarraga ha negado que haya "ningún tipo de movimiento en este sentido" por parte de EA, y ha dicho que tiene "casi la seguridad" de que "tampoco" están manteniendo conversaciones el resto de partidos que conforman el Gobierno vasco para lograr el apoyo de EHAK a la consulta.

Azkarraga ha puntualizado que EHAK "tiene presencia en el Parlamento vasco, la misma, desde el punto de vista legítimo, que cualquier otro grupo parlamentario", y ha comentado que le parece una "gran hipocresía como se está constantemente insistiendo en que si EHAK vota a favor de las propuestas del Gobierno vasco eso queda contaminado".

Por el contrario, ha destacado que nunca ha oído decir al juez Baltasar Garzón, ni a ningún partido ni medio de comunicación que la posición quede contaminada por el voto de EHAK junto con el voto del PP y del PSOE para oponerse a las propuestas del Gobierno vasco.

Tras mostrar reiteradamente el "rechazo absoluto a ETA y a sus actuaciones" por parte del Gobierno vasco, Azkarraga ha defendido que la consulta a los ciudadanos vascos planteada por Ibarretxe debe celebrarse porque es "una decisión legítima y democrática" y en el caso de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida paralizarla, el Parlamento debería estudiar el procedimiento y en su caso "recurrirlo".

En cualquier caso, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social se ha mostrado seguro de que la consulta se aprobará el próximo 27 de junio en el Parlamento vasco, y por tanto se convocará a los ciudadanos para el 25 de octubre.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, sobre una posible suspensión de la autonomía vasca, Azkarraga ha dicho que le hubiera "gustado mucho que el Gobierno socialista o el PSOE hubiera llamado al orden al señor Guerra" porque mientras "no lo haga" entiende que la "amenaza también es del propio" Ejecutivo socialista.

El consejero vasco ha considerado "curioso" que se amenace por "ofertar la posibilidad de que la sociedad vasca pueda decidir su futuro" y en cambio "tenga menos importancia para Guerra que se dialogue con ETA sobre cuestiones políticas".

En este sentido, ha apuntado que "no se puede medir con diferente vara las posiciones de unos y otros", y ha dicho que "habría que preguntar qué condena a ETA planteaba Zapatero cuando inició el proceso de negociación con ellos, o cuando se sienta a dialogar con Batasuna y Eta".

Ha recordado que tras el atentado de Barajas en diciembre de 2006, el Gobierno de Zapatero "nuevamente" se sentó a hablar con ETA en mayo de 2007, por lo que ha señalado que no se les puede "acusar" de intentar la paz "cuando otros lo han hecho y han fracasado".

Azkarraga ha matizado: "nadie va a hablar por nosotros, ni ETA, ni Rodríguez Zapatero", y ha dicho que cuando el presidente del Gobierno dice que "si vivimos juntos tenemos que decidir juntos, se le olvida que primero tenemos que poder decidir si queremos vivir juntos", ya que "si no hay libertad para decidir si queremos vivir juntos la convivencia no es libre, es impuesta".

Por tanto, ha concretado que la consulta de Ibarretxe es "un paso decisivo para avanzar hacia la paz y la normalización política", y ha dicho que no se trata ni de una "improvisación" ni de un "desafío" a pesar de que se ha dicho que es un paso para "la secesión", para la "ruptura de Euskadi con España", para "la independencia" o un "viaje a ninguna parte".