En declaraciones a los periodistas durante su visita a Argel, Rubalcaba destacó que la operación fue "fruto de la coordinación" entre los servicios de inteligencia, los de vigilancia aduanera, la Agencia Tributaria, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional.

"Con ella queremos lanzar un mensaje a las mafias de que en España no van a poder trabajar nunca con facilidad. No es la primera vez que les damos un golpe, aunque no de tanta importancia como éste", afirmó el ministro.

Rubalcaba recalcó que las fuerzas de seguridad españolas impedirán que "el crimen organizado campe por sus respetos, lo que no está pasando ni nunca va a pasar" en España.

La Fiscalía Anticorrupción dio hoy por cerrada la "Operación Troika" y cifró en al menos quince millones de euros los bienes embargados que supuestamente proceden de las actividades de blanqueo de dinero de esta organización.

Esta cantidad podría aumentar cuando se sumen las cuentas personales de los imputados, según han informado en Málaga (España) los tres fiscales anticorrupción que participan en el caso, quienes han asegurado a los periodistas que "se va confirmando todo lo que la investigación apuntaba".

Asimismo, han explicado que se ha prorrogado la detención de la mayoría de los detenidos porque "es muy posible que se pidan medidas de prisión para muchos" y han preferido esperar a escuchar las declaraciones de todos los imputados.

Se les acusa a todos de blanqueo de dinero, asociación ilícita y falsificación de documentos públicos y "va a ser complicado individualizar" los delitos de cada uno, han añadido.

Los rusos implicados llevaban afincados en España desde 1996 y contaban con la colaboración de abogados economistas españoles que se introducían en la estructura de la organización para facilitar la transferencia de capital a los paraísos fiscales, según las sospechas de los fiscales.

Los fiscales han indicado que se trata de una investigación "muy sólida", que duraba ya dos años, en la que han intervenido la Guardia Civil -que denomina a la operación como "Piedras"-, el servicio de Aduanas y la Policía Nacional.

Además, han colaborado el FBI y la Fiscalía de Crimen Organizado de Estados Unidos, la Policía Alemana BKA, la Fiscalía de Crimen Organizado de Berlín, las autoridades rusas, suizas y belgas.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que lleva el caso, ha prorrogado hoy la detención de cinco de los arrestados, entre ellos el considerado "número dos" de la organización, Alexander Malyshev, y ha dejado en libertad con cargos y sin fianza a dos detenidas.