Un total de 350 familias españolas han decidido ampliar de forma gratuita el plazo de amortización de su hipoteca, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco, acogiéndose a esta medida, incluida en el "plan de choque" lanzado por el Gobierno en abril para reactivar la economía.

Así lo desveló ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tras realizar un balance de las últimas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

Todas las personas físicas que deseen alargar el plazo del préstamo hipotecario sobre su primera vivienda pueden beneficiarse de esta iniciativa, después de que el Gobierno eliminara el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y alcanzara acuerdos para eliminar también los gastos financieros, de notario y registro.

Algunas asociaciones de consumidores han criticado esta medida, ya que aseguran que cuando los consumidores amplían el plazo de su hipoteca se multiplican los intereses que pagan.

De hecho, los españoles que amplíen el plazo de amortización de su hipoteca sin coste alguno podrán ahorrarse hasta 1.000 euros, según cálculos del Gobierno. Sin embargo, a la larga harán frente a un sobrecoste que pueden alcanzar el 57 por ciento del valor inicial del crédito contratado debido a un mayor pago de intereses.