El Gobierno presentó ayer una serie de medidas con las que pretende que la crisis económica afecte lo menos posible a los bolsillos de particulares y empresas en lo que queda de año y a lo largo del 2009. El anteproyecto de ley cuya remisión al Consejo de Estado aprobó ayer el Consejo de Ministros recoge varias de las medidas fiscales incluidas en el Plan de Estímulo Económico aprobado el pasado 18 de abril, entre ellas la supresión del Impuesto del Patrimonio desde 2008 y la devolución mensual del IVA desde el 1 de enero de 2009. Estas dos últimas iniciativas permitirán que la economía española reciba 7.800 millones de euros en el próximo año, de los que podrán beneficiarse tanto familias como empresas. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, destacó "la celeridad" del Ejecutivo para hacer frente a la frenada que sufre la economía desde principios de año, sin "hacer decretazos ni recortes sociales".

Con la eliminación del Impuesto de Patrimonio un total de 1,3 millones de contribuyentes podrán ahorrar 1.800 millones a partir de este ejercicio, ya que en 2009 ya no tendrán que hacer la declaración de patrimonio correspondiente a este año. Así, la última que se realice será la que se presente en lo que queda de año correspondiente a 2007. Solbes consideró, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la remisión del anteproyecto de ley de medidas fiscales al Consejo de Estado, que la supresión del impuesto finalizará con el "efecto disuasorio" que existía actualmente para los no residentes que adquirían una vivienda en España y que, de esta forma se veían obligados a tributar.

Además, el vicepresidente destacó que la medida favorecerá a la adquisición y venta de segundas viviendas por ciudadanos no residentes en España, lo que podría reactivar el actualmente deprimido sector inmobiliario. Desde su ministerio también justificaron la puesta en marcha de la iniciativa al entender que no existe en ningún país de la UE, excepto en Francia, y porque nació en 1977 con carácter transitorio con dos objetivos: el redistributivo y el censal. Sin embargo ahora no cumple dichas funciones, dado que grava el ahorro de las clases medias y la Agencia Tributaria dispone ya de esa información.

Patrimonio

Por eso, y ante las críticas que surgieron por parte de quienes aseguraron que el Impuesto de Patrimonio grava las rentas con más recursos, Solbes quiso dejar claro que "no lo pagan las (rentas) más bajas, pero tampoco las más altas", sino que recae en las "clases medias" y grava, sobre todo, el ahorro de las rentas del trabajo en bienes inmuebles. Precisamente y si bien aplaudió el anteproyecto, la responsable económica del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, señaló que la supresión del Impuesto de Patrimonio no es "un acierto en época de crisis" porque no beneficia a las rentas "más bajas y necesitadas".

Sobre la devolución mensual del IVA, que podrán solicitarla las empresas desde enero de 2009, el ministerio informó de que la medida beneficiará a 1,2 millones de entidades, aunque calcula que sólo un tercio solicitará el adelanto, lo que supondrá una inyección de liquidez para estas empresas de 6.000 euros.

Solbes indicó que son las compañías que comiencen a realizar una nueva actividad o las que inviertan las que exijan la devolución del IVA, ya que son las que mayores devoluciones generan.