Los manifestantes, que desplegaron varias pancartas en la plaza Sant Jaume, reclamaron "la vigencia de los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y Atenco" y pidieron que no se avale su violación con "la priorización de las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea", explicó a Europa Press el portavoz del colectivo, Iñaki García.

"Con esta acción queremos interpelar tanto a las autoridades de aquí como a las mexicanas, para que se comprometan al respecto", añadió.

Coincidiendo con el segundo aniversario del desalojo de los maestros de Oaxaca en 2006 --que provocó una oleada de violencia en toda la región--, los manifestantes apoyaron las denuncias por el presunto homicidio de 23 personas durante el conflicto.

Asimismo, quisieron alertar de "la situación que todavía se vive en Chiapas, a pesar de que actualmente no esté en la agenda", donde continúan "las intervenciones militares y policiales a las comunidades zapatistas".

La protesta coincidió con la presentación, en el cercano Pati Llimona, de un informe de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, en la que se afirma que "la situación de los derechos humanos en México es extremadamente crítica".

"La magnitud de las vulneraciones y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en plenamente responsable de las mismas", añade.