La trama del caso Coslada se extiende a la judicatura. El juez de instrucción de la localidad madrileña Carlos Nogales fue citado para declarar como imputado en esta trama de corrupción, por un presunto delito de coacciones y para que explique el contenido de las conversaciones telefónicas que mantuvo con el cerebro de la trama, Ginés Jiménez, y que le vinculan con el caso. Nogales era hasta hace unos días interino en el Juzgado de Instrucción número 3 de Coslada y recientemente fue trasladado a Alcalá de Henares.

La citación, para la que aún no se ha fijado fecha, se produce después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordase el miércoles abrir diligencias penales contra Nogales y su compañero Adolfo Carretero para comprobar las posibles responsabilidades penales que se pudieran derivar, a raíz de una serie de transcripciones telefónicas incluidas en el sumario sobre la trama corrupta. Son estas conversaciones que Nogales mantuvo con Jiménez las que utilizó la defensa y llevó al juez encargado del caso, José Manuel Suárez Robledano, a citar al magistrado.

Según las investigaciones, el supuesto delito cometido por el juez sería haber intimidado a un testigo protegido de un caso de violencia machista, en el que el acusado era un subordinado de Jiménez y miembro del grupo de agentes conocido como El Bloque. Ahora, con su declaración, el magistrado que lleva el "caso Coslada" tendrá que decidir si continúa la investigación penal o si manda el procedimiento al Servicio de Inspección de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante una posible sanción disciplinaria.

El caso de Nogales y Carretero llegó la Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid al ser éste competente para investigar a los jueces que trabajan en esta autonomía.

Fuentes del CGPJ informaron de que Nogales, que es juez sustituto, cesa este mismo mes y no se le va a renovar. Además, quisieron dejar claro que este órgano está a la espera de las iniciativas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.