El diálogo social con la patronal y los sindicatos comenzará el próximo 18 de junio, anunció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, en el que nuevamente ha sido preguntado por la oposición por la situación de la economía y por las medidas que va a adoptar.

Las críticas a la política económica del Gobierno se empezaron a oír por la mañana en el Senado, donde Zapatero y su vicepresidente económico, Pedro Solbes, tuvieron que responder a preguntas de PP y CIU al respecto.

El senador del PP Pío García Escudero acusó al Gobierno de encubrir la "crisis" con otros conceptos como "desaceleración económica", a lo que Zapatero le contestó que le dejaba a él los "debates conceptuales".

El jefe del Ejecutivo le recordó las medidas adoptadas para reactivar la economía por importe de 10.000 millones de euros, y le explicó que la inflación actual, del 4,6 por ciento, es fruto del intenso aumento del petróleo.

En los pasillos del Senado, Solbes advertía sobre la evolución del IPC de que "caben más subidas" en los meses de verano, por lo que el descenso de los precios no llegará hasta la "parte final del año".

A Solbes CiU también le pidió un diagnóstico "realista" de la situación económica que permita relanzar la economía, mientras que el PP le acusó de haberse olvidado de los jubilados y de los "mileuristas" en la devolución de los 400 euros por el IRPF.

En el Senado también se habló de balanzas fiscales, ya que el senador de CiU Artur Más acusó a Zapatero de incumplir su compromiso de publicar las balanzas fiscales en junio.

Zapatero le contestó que el retraso era por problemas de orden técnico y que se tardaría unos días o semanas en publicarlas.

Por la tarde, en el Congreso, Zapatero ponía una fecha a la publicación: el próximo 15 de julio.

También aprovechó una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, para hacer otro anuncio: el 18 de junio iniciará el diálogo social en La Moncloa con los máximos responsables de la patronal y de los sindicatos CCOO y UGT.

Del paro de los transportistas Zapatero dijo que el Ejecutivo está poniendo todos los medios para garantizar la libertad, "y pondrá más", y puso como ejemplo que hay 25.000 efectivos de la Policía y la Guardia Civil preservando esa libertad.

De la principal demanda de los transportistas autónomos, el establecimiento de una tarifa mínima obligatoria para prestar un servicio, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló que es "imposible" aceptarla, porque "no tiene fundamento" en una economía de mercado.

La austeridad de los presupuestos generales del Estado para 2009 también fue llevada al pleno del Congreso por el diputado de IU Gaspar Llamazares.

Mañana el Congreso vota el techo de gasto de esos presupuestos, que será de 165.237 millones de euros, el 7,3% más que en 2008, cifra que se reduce a 160.158 millones tras efectuar los ajustes necesarios para pasar de contabilidad nacional a presupuestaria, lo que sitúa el aumento en el 5%, en línea con el crecimiento del PIB nominal previsto para 2009.