El último atentado de ETA, contra la rotativa de El Correo en la localidad vizcaína de Zamudio fue condenado por las fuerzas políticas democráticas, que ven en esta acción terrorista un ataque directo contra la libertad de expresión. Según el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "jamás una bomba va a silenciar a los periodistas", tras una explosión que, a juicio de la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, deriva del miedo de ETA "a saber lo que piensa la sociedad". Por su parte, el PP también condenó el atentado, que los populares vieron como "una patada más de ETA a la democracia".

El titular de Interior respondió al último atentado desde la localidad cántabra de Colindres para advertir a la banda terrorista de que los periodistas "no se van a amedrentar". "Mañana saldrán como siempre, más incisivos, más combativos, porque defienden la democracia", dijo, criticando a su vez "un atentado más de quien practica la violencia contra aquellos que no piensan como él". "Es una banda de malhechores contra la que la democracia lucha y con la que vamos a terminar, destacó.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, condenó el ataque en un comunicado en el que también manifestó su solidaridad "con la empresa editora y con todos sus trabajadores". A su juicio, es una "aberración sin límites pretender silenciar con bombas la libre expresión de la palabra, de las ideas".

La portavoz del Gobierno vasco habló en nombre de su Gabinete para felicitar que "el azar" haya impedido los daños personales a causa de la explosión, ya que no existió aviso previo. Para Azkarate, la banda "ha vuelto a demostrar que no cree y no desea que exista una sociedad abierta en la que las personas se expresen de forma libre", porque los medios de comunicación "son un fundamento de la propia democracia". No obstante, Azkarate recordó a ETA que jamás lograrán el silencio "porque es una lucha inútil que hace mucho tiempo que perdieron".

Desde el PSE, su coordinador general, Rodolfo Ares, apeló a la "unidad democrática sin fisuras".