Zapatero valoró ayer el "cambio" en favor del diálogo que aprecia en el líder del PP, Mariano Rajoy, y se mostró convencido de la posibilidad de llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición en "temas importantes".

En rueda de prensa en León, Zapatero mostró su satisfacción por que Rajoy hable ahora de voluntad de diálogo y de situar a su partido en el centro, y no en una esquina, declaraciones que, a su juicio, indican cuál era la actitud la actuación del PP en la pasada legislatura.

"Me parece bien que haya cambios", señaló. Ahora, explicó, "hay espacios de diálogo y en ninguno de ellos la perspectiva es negativa; falta trabajo para llevar a cabo y quizá, como siempre, algo de voluntad, pero podemos tener escenarios de acuerdos en temas importantes".

Como ejemplo, el presidente socialista destacó el "clima de entendimiento" en la lucha contra el terrorismo desde el comienzo de la legislatura y garantizó que lo preservará.

Zapatero afirmó que "la disponibilidad del Gobierno es plena" para alcanzar acuerdos con el PP sobre asuntos como la renovación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la presidencia española de la UE en 2010 y la financiación autonómica. Eso sí, declaró que aunque dispone de "todo el tiempo que sea necesario", desea un acuerdo "en un tiempo razonable".

Además, aseguró que él mismo va a "preservar este clima de entendimiento que existe en la lucha contra el terrorismo" con el que se ha empezado la legislatura y que valoró "muy positivamente".

Sin prisas, Zapatero apostó por alcanzar un acuerdo "en un tiempo razonable" porque, ha dicho, "la disposición del Gobierno es plena".

Junto a la lucha contra ETA y la Justicia, el jefe del Ejecutivo socialista anunció su intención de trabajar "de inmediato" con el PP sobre la Presidencia de la UE que España asumirá en 2010 y de continuar citando a todos los presidentes autonómicos para poder suscribir un acuerdo en materia de financiación autonómica.