"Es cierto que ha habido una subida exagerada y entiendo las preocupaciones y las reivindicaciones", señaló Zapatero en declaraciones a Televisión Castilla y León, recogidas por Europa Press, y puntualizó: "El Gobierno está en un proceso de diálogo abierto".

Asimismo, Zapatero reconoció que el encarecimiento del petróleo es "difícilmente asumible por el conjunto de la sociedad internacional" y aseguró que, por este motivo, se pondrán en marcha diversas iniciativas para que las familias "puedan paliar los efectos de estas subidas", que se complementarán con otras ya existentes como la devolución de 400 euros del IRPF, a finales de este mes, o la concesión de nuevos préstamos de financiación para las empresas.

Por otro lado, Zapatero insistió en la importancia de impulsar las energías renovables, especialmente de la energía solar y la eólica, porque son "un gran motor de innovación, de fomento de la investigación y de desarrollo". En opinión del presidente, los países mejor posicionados "de cara al futuro" son aquellos que están "dedicando más esfuerzos a sectores como las renovables, la nanotecnología y la biotecnología".

ACUERDO EN MATERIA DE FINANCIACIÓN

En sus declaraciones, Zapatero también se mostró esperanzado por alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica. "Podemos entender las necesidades de unos y otros y llegar a un acuerdo, que es lo que lógicamente deseo, busco y conseguiremos", aseveró.

Por último, Zapatero enumeró los ejes principales de la actual legislatura que pasan por situar a España "entre los grandes" respecto al potencial técnico, tecnológico e innovador; desarrollar y ampliar los derechos relacionados con la Ley de Igualdad y la de Dependencia, y lograr que nuestro país sea "un referente" en la ayuda y cooperación al desarrollo.