El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que "nadie va a dejar de presentarse (a la presidencia de su partido) por una dificultad de avales", reflexión de la que dudó su homóloga en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Bueno, de eso no estoy yo tan segura", observó Aguirre a la convicción expresada por Herrera.

Aguirre, que firmó ayer con Herrera en Valladolid un protocolo de colaboración en nueve materias sociales para zonas limítrofes, aclaró que "la ponencia de Estatutos decidirá y se verá el sábado" -21 de junio-, aunque entendió que el presidente castellano-leonés estaba aludiendo "no tanto a la forma como al espíritu".

Ambos se refirieron así, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en las que se comprometió a que si finalmente hay otra candidatura, la de Costa o la de cualquier otro compañero, reunirá a los compromisarios de Galicia que acudirán al congreso de Valencia y les pedirá que no remitan sus avales hasta que no escuchen al otro candidato.

"Cualquier cuestión que vaya en beneficio de una mayor participación de todos los afiliados, militantes y simpatizantes del partido es favorable y buena", dijo Aguirre, quien recordó que con los actuales estatutos el plazo de presentar candidaturas no se abrirá hasta "la mitad del congreso". La presidenta de la Comunidad de Madrid calificó de "futurible" avanzar a quién daría su apoyo en el congreso en el caso de que prosperara la candidatura de Juan Costa.